Inicia en el Puerto Programa Nacional Ambiental y Acuícola

0
43
FN4A2947.jpg

*Sinaloa con liderazgo en camarón

*A la vanguardia en medio ambiente

Durante la gira de esta mañana del gobernador Mario López Valdez, se dijo que el estado de Sinaloa fue seleccionado como la entidad piloto para la aplicación del Programa Nacional para el Cumplimiento a la Normatividad Ambiental en el Sector Acuícola, debido a su liderazgo en producción de camarón de granja, un esquema que eventualmente se aplicará en todo el país.

Luego de otro acto que tuvo que ver con el medio ambiente, se indicó que con estos proyectos, Sinaloa se coloca a la vanguardia en acciones que tienen que ver con la protección al medio ambiente, tanto en la operación de empresas diversas como en la sanidad en la producción de alimentos, porque al mismo tiempo que se aplica la ley en la materia, no se inhibe la promoción, la generación de empleos ni tampoco la producción en el sector primario.

En lo que respecta al programa en granjas acuícolas, Sinaloa, con sus 700 espacios de producción, aporta el 50 por ciento del camarón criado en estanques que se consume en el país.

El gobernador Mario López Valdez destacó la labor de los productores acuícolas sinaloenses, quienes pese a muchas adversidades como enfermedades en el camarón y otras vicisitudes, han sabido salir adelante.

Hizo el compromiso de trabajar siempre de manera coordinada y organizada con autoridades federales y productores por la sanidad, porque a la larga, la inocuidad le dará un valor estratégico a quienes tienen la capacidad de producir.

El Programa Nacional para el Cumplimiento a la Normatividad Ambiental en el Sector Acuícola consiste en el cumplimiento de normatividad y ordenamiento de las granjas acuícolas en Materia de Impacto Ambiental; en otorgar la concesión del Uso y Aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, y en otorgar permisos y concesiones de Conagua para la descarga de aguas.

Sobre el tema y durante una visita a la granja Don Jorge, el titular de Profepa, Guillermo Haro Bélchez, precisó que se seleccionó a Sinaloa como estado piloto para aplicar esta normatividad, porque es líder nacional en el sector pesquero de

nuestro país y es un estado pionero también en temas acuícolas, además de que “aquí siempre ha existido disposición y apoyo para un trabajo coordinado y sostenido en la búsqueda del cumplimiento de las políticas públicas del gobierno federal, que no son otras que las políticas públicas que tienen el bienestar de todos los mexicanos”.

Reconoció que sólo el 8 por ciento de las granjas acuícolas de Sinaloa cuentan actualmente con sus manifiestos de impacto ambiental, y por ello este esquema piloto pretende que el resto de las 700 se regularicen a la brevedad.

Haro Bélchez hizo el compromiso de que, en la revisión de la normatividad, de detectarse anomalías que requieran sanciones, éstas se conmutarán por la adquisición de equipamiento y el mejoramiento de la infraestructura de la acuacultura de nuestro país, fundamentalmente en los estados con la mayor presencia de granjas acuícolas, como son Sinaloa, Sonora y Nayarit.

Se considera que llevará de 4 a 5 años terminar con el proceso de cumplimiento a la normatividad en las 47 mil hectáreas de cultivo del estado.