INICIA EL TALLER PARA ELABORAR LAS FICHAS DE EVALUACIÓN ECOLÓGICA Y EL REPORTE DE CONDICIÓN PARA ISLAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA EN SINALOA, Y LOS SITIOS RAMSAR MARISMAS NACIONALES SINALOA Y HUIZACHE CAIMANERO

0
36
Marismas.jpeg

·        Participa el  Delegado Federal de la Semarnat en Sinaloa, el LBP Jorge Abel López Sánchez en el taller de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 Mazatlán, Sinaloa.- Continuar con el esfuerzo trilateral para la región Canadá – Estados Unidos – México, para avanzar en el desarrollo de un sistema de monitoreo integrado en Áreas Naturales Protegidas marinas de América del Norte, mediante la generación y actualización de las fichas de evaluación ecológica que indiquen el estado y las tendencias de las condiciones del agua, de los recursos vivos y del hábitat de la A.P.F.F. Islas del Golfo de California en Sinaloa, y los Sitios Ramsar Marismas Nacionales Sinaloa y Huizache Caimanero.

 Uno de los proyectos más amplios del grupo de la RAMPAN hasta ahora ha sido la creación de fichas de la evaluación de condiciones ecológicas de las ANP de América del Norte; proyecto del que emana un vasto y complejo conjunto de conocimientos de índole técnica, tradicional, local y ecológica en torno a las condiciones de algunas ANP seleccionadas que se extienden a lo largo de la costa Pacífico de América del Norte, entre Baja California y el mar de Béring (denominada región B2B, por su acrónimo en inglés).

Conocer cómo funciona la naturaleza, restaurar los recursos que han sufrido deterioro, proteger la integridad de los ecosistemas y fortalecer los vínculos del ser humano con la naturaleza son los cuatro principios de la conservación in situ. El monitoreo de las condiciones ambientales de las AMP proporciona la información básica necesaria para contribuir a la consecución de estos cuatro principios: conocer, restaurar, proteger y vincular.

Por consiguiente, los administradores insitu de las ANP requieren una herramienta de comunicación potente y altamente desarrollada para compartir con terceros sus conocimientos acerca del área a su cargo; necesitan poder transmitir de qué manera sus conocimientos acerca de las condiciones de los recursos influyen en sus decisiones sobre política y prácticas. Tanto el proceso de integrar fichas de evaluación como la elaboración de un informe de sus resultados brindan a los administradores de ANP la oportunidad de comunicación entre sí y con la ciudadanía.

El objetivo general de este proyecto piloto estriba en explorar un método de evaluación ecológica creado por la RAMPAN y aplicar los resultados de este análisis para elaborar una herramienta que optimice la vigilancia de los océanos con bases científicas, propicie la participación civil en el manejo de AMP y aumente la comprensión de la salud de los ecosistemas.

 En este sentido el Delegado Federal de la Semarnat en Sinaloa, el LBP Jorge Abel López Sánchez, dio la bienvenida a los investigadores y al Director Regional Noroeste de la CONANP el Biol. Carlos Castillo Sánchez y reconoció el esfuerzo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de impulsar estudios ambientales al igual a la base de investigadores presentes agradeciendo el interés de sumarse a las políticas que el gobierno de la republica promueve.