Inicia construcción del centro de justicia de la región centro norte

0
26

* Albergará el área operativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con una inversión de 132 millones de pesos; nuevo penal para Culiacán

Angostura, Sin.- Con una inversión de 132 millones de pesos el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, junto con María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dieron el banderazo para el inicio de la construcción del Centro de Justicia de la  Región Centro Norte de Sinaloa.

El mandatario sinaloense destacó que esta infraestructura albergará el área operativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y deberá estar lista a más tardar en diciembre de este mismo año para iniciar operaciones.

De esta manera, Sinaloa cumplirá con el mandato de la Ley que crea el nuevo sistema de justicia penal, los juicios orales y el mecanismo de justicia alternativa, que hará más pronta, expedita, eficiente y transparente la aplicación de la legislación penal, y que busca descompresionar los centros penitenciarios e impedir que persona inocentes vayan a la cárcel.

López Valdez, quien anunció también la construcción de un nuevo penal en Culiacán con una inversión de mil 200 millones de pesos, detalló que otra característica del sistema acusatorio es la posibilidad de acceso a medios alternativos de solución de controversias, que otorgan la oportunidad de resarcir el daño a la víctima, y algo que ha sido demostrado en los lugares donde se aplica es que despresuriza el sistema penitenciario.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros,  consideró que Sinaloa da un paso histórico en su sistema legal, que permitirá agilizar los procesos penales.

Es histórico, dijo, porque a partir del próximo mes de diciembre Sinaloa empezará a vivir un parteaguas en la procuración y aplicación de la justicia, como se realizará a nivel nacional, y en donde todos los mexicanos y los sinaloenses en particular, viviremos un proceso irreversible en un nuevo sistema que apunta a la oralidad de los juicios y todo lo que ello implica en favor de las víctimas del delito.

Recordó que cuando se formuló el Decreto de Reforma Constitucional el 18 de junio del año 2008, siendo él Secretario de la Comisión de Seguridad Pública, en la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, conoció desde su concepción este proceso que busca más que nada abatir los rezagos en procuración de justicia y darle al ciudadano lo que por derecho y legalidad le corresponde.

Los juicios ahora serán acusatorios y orales; una característica adicional es la presunción de inocencia que, entre otras cosas, disminuye la prisión preventiva y evita la estigmatización del inculpado, enfatizó el funcionario estatal.

El 25 de enero de 2013 se publicó el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sinaloa, el cual establece las normas que habrán de regir al sistema de justicia penal.

Este ordenamiento establece la entrada en vigor del sistema acusatorio por regiones, de forma progresiva durante el actual sexenio estatal: para 2013, la Zona Centro-Norte (Guasave, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado); para 2014, la Zona Norte (Ahome, El Fuerte y Choix, Guasave y Sinaloa);  en 2015, la Zona Sur (Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa); y 2016, la Zona Centro (Culiacán, Badiraguato y Navolato).

Durante su mensaje, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó la importancia de instaurar un moderno sistema de Justicia Penal que permita ser muy ágil, justos, respetuosos y, sobre todo, acatar el derecho a la presunción de la inocencia.

Dijo es necesario implementar la investigación científica y mecanismos alternativos, y para cumplir con los objetivos de este eje, se requiere, entre otros aspectos, consolidar a las instituciones de procuración y administración de justicia, así como los procedimientos judiciales que permitan acceder a la justicia bajo reglas de equidad entre las partes en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos.

Incluso, ya se avanza en la  elaboración de los proyectos de un Código Único de Procedimientos Penales y de la Ley Penal General que establecerá las bases mínimas, los principios y lineamientos generales que deberán contener los códigos penales de todas las entidades federativas, a fin de permitir que sean los estados quienes realicen los ajustes a su propia legislación penal para generar un sistema de justicia accesible, eficaz y con reglas homogéneas en todo el país, que redundará en una mayor certeza y seguridad jurídica para la sociedad.

De hecho, los juicios orales en Sinaloa arrancarán simultáneamente con el nuevo Código Único de Procedimientos Penales en México, aseguró la funcionaria federal.

La implementación del sistema acusatorio en todo el país tiene como fecha límite para el inicio de su operación el 19 de junio de 2016.

A la fecha, sólo Morelos, Chihuahua y el Estado de México están consolidados en el programa, y parcialmente Baja California, Durango, Yucatán, Oaxaca y Puebla, entre otras entidades.