Incremento al agua es de un 83 por ciento

0
22
IMG_4441.jpg

*Se requiere dinero para mejorar el drenaje

*Lo que hay son puras cavernas y a la fecha ya van 240 colapsos

De manera enfática el presidente de la FECANACO en Sinaloa, Guillermo Romero Rodríguez, desmintió las aseveraciones del alcalde Carlos Félton, en virtud de que el aumento en las tarifas del agua potable solicitado al Congreso del Estado no es de un 83%. Claro que es un 83% dijo, no hay que mentirle a la gente, manifestó mientras trataba de explicar las dos nuevas categorías en que se dividió el tarifario en el rubro residencial.

Dijo que la nueva clasificación servirá para dividir las zonas de residenciales en dos, mismas que se encuentran por debajo de las medias nacionales en general y ejemplifico que la residencial alta está pagando 42 pesos y ahora pagara 78 pesos de consumo mínimo.

 “El aumento del 83 por ciento es una realidad. No hay que mentirle a la sociedad. Y este 83% representa 78 pesos que es el incremento real en el consumo mínimo de inicio. Si nos vamos a las tarifas de residencial medio, estaríamos hablando de 75 pesos”.

Comentó que los incrementos que se van a tener en el comercio y la industria, fueron avalados por los representantes de cada sector que firmaron por unanimidad la petición de aumento de tarifas. Dijo también que a los miembros del consejo de la JUMAPAM, les quedo claro que no se puede tasar de la misma manera a una persona que vive en una colonia popular y alguien que vive en una zona cara de la ciudad.

 “Lo que se obtenga del incremento ira a parar a una bolsa que tendrá como finalidad, exclusivamente en obras de infraestructura en  el alcantarillado, saneamiento y agua; lo cual es importante ya que durante el 2014 se dieron más de 240 colapsos en el drenaje y si se quiere reprara en verdad el problema, tenemos  que dar este brinco”.

Haciendo una sumatoria rápida, dijo que la Junta de Agua Potable tuvo ingresos durante el 2014 por 330 millones de pesos, de la cual tomando tan solo el 30% se obtendrían 100 millones que se sumarían a una cantidad igual que aportaría el estado y 200 millones de la federación, dando como resultado 400 millones con los que se empezaría reparando de manera inmediata el primer cuadro de la ciudad, de la avenida Alemán hasta Insurgentes.

Dijo que solo se están arreglando los drenajes por encimita cuando se tienen detectadas cavernas en varias partes de la ciudad.

Agregó que así como solicitaron el aumento al agua, de igual manera exigirán a la JUMAPAM que busque esquemas de cobro eficientes para subsanar la cartera vencida, que en Mazatlán es del 50% mientras que en ciudades como León, Guanajuato, no rebasa el 3 por ciento.