INCREMENTARÁ SEMARNAT RECURSOS PARA EMPLEO TEMPORAL.

0
28
FN4A9858-2.JPG

– Prioritario el año entrante los rellenos sanitarios, señala López Sánchez.

– La cuestión de la venta de las tres Islas es algo punible.

En el marco del programa de Empleo Temporal normal la delegación de Semarnat hizo entrega de recursos para setenta proyectos consistentes en estufas ahorradoras ecológicas, presas filtrantes y huertos comunitarios en comunidades serranas de la localidad.

Jorge Abel López Sánchez explicó que el objetivo de este tipo de proyectos es el de preservar la salud y combatir la contaminación ya que, ejemplificó, todavía existen muchas personas en ciertas comunidades que siguen utilizando hornillas con leña lo que además de contaminante les afecta. En el caso de las presas filtrantes permite eliminar la erosión de los suelos, captar agua y mejorar los mantos freáticos.

Señaló que en este programa se ejercieron 13 millones de pesos, los cuales son adicionales a los 33 millones de pesos aplicados en el programa de Empleo Temporal Emergente, el cual se instrumentó a raíz del paso de los fenómenos meteorológicos. Anunció que el PET continuará durante todo el 2014, sin embargo se intensificará el apoyo para la construcción de rellenos sanitarios y residuos sólidos. “Este 6 de diciembre todos los delegados federales de Semarnat tendremos una reunión de trabajo en la Ciudad de México donde se nos darán a conocer las normas y políticas públicas para impulsar ese asunto a nivel nacional”, comentó Jorge Abel López Sánchez indicó que ya se reunió con el alcalde electo Carlos Felton para tratar asuntos como los vendedores de playa y su posible reubicación así como el relleno sanitario, por lo que se está a la espera de la presentación de un proyecto que cumpla con las condicionantes normativas.

En otro orden, al ser cuestionado sobre el tema de la posible venta de las Tres Islas recordó que a pesar de que presuntos propietarios dicen tener escrituras de los tiempos de Benito Juárez, las islas es un asunto punible contemplado en la Constitución ya que son propiedad de la nación y habría que ver que notario se animaría a escriturar algo así. Este asunto es competencia de la secretaría de Gobernación, concluyó.