Incrementan Vigilancia Marina y Semarnat en Pacífico Mexicano

0
33
procweb1.png

*80 Millones de pesos para 8 lanchas-patrullas

*Capacitar a marinos en identificación de especies

Para incrementar la vigilancia y protección ambiental en las costas del Pacífico, las secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron un convenio marco de colaboración.

El objetivo es proteger los ecosistemas y recursos naturales del país y en las acciones colaborará la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El convenio implica la transferencia de 80 millones de pesos de la Semarnat a la Semar para adquirir 8 patrullas para la vigilancia del litoral, así como para capacitar a elementos de la Marina en la detección e identificación de especies, recursos naturales y ecosistemas.

La vigilancia se ampliará, principalmente, en el Alto Golfo de California, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima, así como en las áreas naturales protegidas de las Islas Revillagigedo, el arrecife Alacranes y delta del río Colorado.

“El polígono de protección de la vaquita marina, las islas California, la isla Guadalupe, las islas Marietas, así como las principales playas de anidación de tortugas marinas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero”, dijo Guillermo Haro, titular de la Profepa.

Entre las especies que se cuidarán destacan el pepino de mar, la vaquita marina, las tortugas marinas, el tiburón blanco y los corales, señaló.

En su intervención, los secretarios celebraron la firma del convenio y mencionaron las acciones conjuntas que han realizado en el sexenio.

“La Semar en colaboración con la Semarnat implementó el Programa para la Protección, conservación, restauración y reforestación del manglar en ambos litorales del país”, expuso Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina.