INCORPORA LA SECRETARÍA DE SALUD DE SINALOA EQUIPO ROBOTIZADO PARA MEDICINA CRÍTICA Y URGENCIAS

0
38
ENTREGA DE EQUIPAMIENTO A RED DE TELEMEDICINA (1).JPG

* Entrega el gobernador de Sinaloa infraestructura de vanguardia para brindar atención médica de mayor calidad, con tecnología de punta.

* Inauguran  Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa, entregan 18 vehículos y equipamiento a unidades médicas del estado.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de diciembre de 2013.- La red hospitalaria de la Secretaría de Salud se coloca a la vanguardia en Latinoamérica en el uso de las tecnologías de la información, con la adquisición de equipamiento para  ampliar la cobertura en las especialidades de medicina crítica  y urgencias a través de un sistema de Tele-UCI  con cinco unidades motrices semi-automatizadas (robots), distribuidas en Eldorado, La Cruz, Guamúchil, Guasave y Escuinapa, las cuales estarán enlazadas al centro de operaciones instalado en el Hospital General de Culiacán (HGC).

Con una inversión de 163.9 millones de pesos el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró un Centro Logístico de los Servicios de Salud, entregó equipo robótico y 18 vehículos a la Secretaría de Salud.

Enfatizó que uno de los ejes rectores de su gobierno es entregar un mejor sistema de salud a la población sinaloense, con tecnología de punta, que le permita recibir el mismo tratamiento que cualquier otro paciente del mundo, ya que una sociedad enferma cuesta mucho y no es productiva.

Durante el recorrido por las instalaciones del HGC, el mandatario sinaloense constató el avance de la medicina robótica en la entidad, lo que marcará un parteaguas en el uso de las tecnologías de la información con fines médicos, gracias a que se ha compaginado el esfuerzo de las secretarías de Salud e Innovación Gubernamental, que encabezan Ernesto Echeverría Aispuro y Karim Pechir Espinosa de los Monteros. 

Cabe destacar que el robot está basado en herramientas de telecomunicación que permita la interacción de audio y video en tiempo real entre personal médico y paramédico, que incluye la extensión al paciente, en su modalidad de telepresencia, sin necesidad de trasladar al enfermo a las grandes ciudades.

Consiste en conectar de forma remota a los médicos especialistas de cuidado crítico, a los profesionales de medicina y enfermería con los pacientes de la unidad de cuidados intensivos las 24 horas del día y los siete días de la semana, en cinco hospitales identificados como deficientes en el número de médicos urgenciólogos, quienes además podrán acceder al historial clínico de los pacientes desde cualquier unidad médica que se encuentren.

El titular del poder ejecutivo en la entidad calificó como un tanque de oxígeno para su gobierno el llegar y ver una Secretaría de Salud echada para adelante, con pasos firmes e innovadores que habrán de revolucionar los servicios médicos y la salud de los sinaloenses.

Durante su participación, el secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, explicó que estas herramientas además permitirán interactuar con especialistas de otros países para analizar algún diagnóstico o pedir una segunda opinión.

Como parte de esta gira de trabajo en la capital del estado, el mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado por su esposa Alma Sofía Carlón y el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, entregó un moderno y funcional Centro Logístico de los Servicios de Salud de Sinaloa y 18 vehículos a esta dependencia, con una inversión de 126 millones de pesos.

Manifestó que estas instalaciones le permitirán a la Secretaría de Salud realizar un trabajo más eficiente, ya que cuenta con cuatro bodegas donde se concentra el medicamento, equipo de caravanas, archivos, centros de reparación, entre otros,  para agilizar los servicios a las distintas unidades médicas del estado.

Echeverría Aispuro destacó que por tercer año consecutivo Sinaloa obtuvo el primer lugar nacional con la menor tasa de mortalidad infantil y una disminución en las muertes maternas; se recibieron dos reconocimientos  a nivel nacional en el Programa de Salud del Adulto Mayor; y el tercer lugar por el mejor desempeño de las UNEME.

Informó que durante los últimos tres año se han realizado 1 millón 339 mil acciones de detección de enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad; durante 2013 se han practicado más 53 mil estudios de papanicolau; y de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la población sinaloense logró disminuir los porcentajes de obesidad y sobrepeso en los grupos de 0 a 19 años.

Asimismo, señaló que se ha mejorado en el abasto de medicamentos alcanzando el 90 por ciento y se trabaja para surtir la totalidad de las recetas; se llegó a un 96.6 por ciento de las unidades médicas acreditadas; y el Seguro Popular alcanzó la cifra récord de 1 millón 193 mil afiliados.