INCONSTITUCIONAL EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO: PAS

0
26
CONGRESO SINALOA PAS (1).jpg

CUEN AFIRMA QUE ADEMAS DE HUMILLANTE, EL INCREMENTO RESULTA INDIGNANTE

 CULIACÁN, SINALOA.- Además de inconstitucional es humillante e indignante el incremento al salario mínimo acordado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) en el país, sostiene el Coordinador de los Diputados del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

 Representantes de trabajadores, patrones y gobierno acordaron incrementar el salario mínimo en un 3.9 %, lo cual equivale a $ 2.61 pesos para la Zona A y $ 2.35 para la Zona B. Con este incremento los trabajadores de Sinaloa, ubicados en la Zona B ganarán al día $ 63.77 pesos y los de la Zona A tendrán un salario diario de $ 64.67.

 Aseguramos que tal acción es inconstitucional, afirmó Cuén, porque viola flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 2, 3, 4, y 73, que establecen que todo mexicano y mexicana tendrán derecho a  una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, protección de la salud para toda familia, así como el derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa,  el acceso a la educación desde el nivel básico hasta el nivel medio superior. Para lo anterior, el Estado garantizará estos derechos y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable.

Es evidente que el Estado, agregó, el gobierno federal, estatal y municipal, no han generado condiciones para garantizarle a la sociedad los derechos mencionados, dado que carece de infraestructura en el área de alimentos, salud, educación, recreación y otros más que establece la Constitución. En razón de ello los mexicanos se ven obligados a acceder a estos beneficios a través de sus ingresos propios, situación que por años se viene dando.

 El incremento acordado para Sinaloa de $ 2.35 pesos hace llegar el salario mínimo a $ 63.77, ahora la pregunta es ¿qué familia puede vivir dignamente con este ingreso?, cuestiona Cuén Ojeda, quien es también líder y presidente estatal del Partido Sinaloense.

 Hablemos solamente de una familia modelo formada por padre, madre y dos hijos, -ejemplificó- y pensemos en las necesidades del día; alimentación, vivienda, educación, transporte, ya no digamos otros aspectos como recreación, cultura, etc. E incluso solamente en términos de la alimentación; 50 pesos de medio kilo de carne, un kilo de tortilla 15 pesos, un litro de leche 15 pesos; hasta aquí solamente se registra un gasto de 80 pesos, es decir ni siquiera para este gasto alcanzaría el salario mínimo.

 Es decir, la familia ya no tendría oportunidad de atender otras necesidades básicas y deberá resignarse con simplemente el anhelo de gozar de estos derechos. Esta es la explicación real del por qué existen grandes segmentos de pobreza en nuestro país y obviamente en nuestra entidad, concluyó Héctor Melesio Cuén Ojeda.