Inauguran Primera Expo Mango Escuinapa 2014

0
46
HPIM1911.JPG

*Productores reciben capacitación sobre el manejo del producto

*Serán tres días de exposición y conferencias

 Con la finalidad de intercambiar experiencias y recibir capacitación sobre el manejo del mango, fruticultores del sur de Sinaloa se reunieron en la primer Expo Mango Escuinapa 2014, que este viernes comenzó y concluye el domingo.

La inauguración estuvo a cargo del senador Aarón Irizar López, del alcalde de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez y por el presidente de la Unión de Mangueros en la entidad, Porfirio Salas Castillo.

En este encuentro se dijo que en Sinaloa cuando se habla de mango en automático se piensa en Escuinapa, ciudad considerada la cuna del mango “bola”, y de una gran diversidad genética de esa fruta y por la cual se puede encontrar una gran variedad.

En este evento el presidente de la Unión de Mangueros, Porfirio Salas, rindió su primer informe de labores, donde manifestó que esta actividad aun y con sus altas y bajas se mantiene en pie y es generadora de importante derrama económica y de fuentes de empleos.

Hoy en día en esta zona se tienen 11 mil hectáreas, lo que habla de las huertas han crecido y conminó a los ahí presentes a cuidar los árboles, de ahí que le apuestan a la capacitación y trabajar de manera amigable con el medio ambiente, no utilizar fertilizantes químicos que más que beneficio dañan.

Recordó el caso de las heladas que les causó pérdidas fuertes y el caso más reciente fue el de la floración temprana, que les ocasionó una baja en la producción de más del 50 por ciento.

Fue una afloración atípica, pero por fortuna tuvieron el apoyo para más de 5 mil productores que están debidamente registrados, recursos que provinieron del gobierno federal y agradeció a Germán Escobar las gestiones para que les llegara esta ayuda económica.

Al hablar el líder de la CNC, Germán Escobar, dijo que las uniones y organizaciones son el espacio de participación ideal para que los productores se ayuden, de ahí que se pudieron conseguir más de 28 millones de pesos para los productores de mango del sur.