Inauguran la Bienal López Sáenz

0
24
FN4A2885.JPG

Ante un nutrido público, la noche del miércoles se inauguró la exposición de la 18º Bienal de las Artes Visuales Antonio López Sáenz en el Museo Casa Haas.

Para rendir homenaje al autor de la obra plástica de mayor relevancia en el Noroeste de México, el Premio Antonio López Sáenz otorgado en el marco del Carnaval de Mazatlán, hace un registro anual de lo mejor de las artes plásticas de Sinaloa y en su formato bienal, la convocatoria también abraza a Estados como Sonora, Nayarit, Baja California Norte y Baja California Sur.

El resultado, 91 obras en competencia – cifra que superó la participación en la pasada edición- en formatos como pintura, escultura, arte objeto, fotografía y video; más de 30 trabajos en exposición, ocho menciones honoríficas y tres primeros lugares seleccionados por un exigente jurado que incluyó a los artistas plásticos Rogelio Cuellar, Miriam Peláez y Georgina Bringas.

Las palabras introductorias corrieron de parte de Carmina Carranza, coordinadora del Premio López Sáenz y de Raúl Rico González, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, quienes celebraron el alto nivel de las obras que compitieron en este año.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de Mazatlán, el Ingeniero Carlos Felton, quien recalcó la importancia de demostrar que Mazatlán es una tierra que promueve el desarrollo del arte, actividad que eleva y dignifica la identidad mazatleca y que el mejor ejemplo de esto eran los artistas de talla nacional e internacional que fueron honrados en esa noche.

Para cortar el listón e inaugurar la exposición acompañaron al alcalde Lorena Lizárraga, Reina del Carnaval de Mazatlán 2014, Marcela Valdez, Reina de los Juegos Florales y los ganadores de los tres primeros lugares: Gabriel Rodríguez, de La Paz, Baja California Sur por su obra Ensayo de la memoria Nº 2; Miguel Ángel Sainz González, de Culiacán, Sinaloa por Complicidad y Gilberto R. Hulse Peña, de Mazatlán, Sinaloa por Canamayte.

Junto a ellos, estuvieron algunos de los ganadores de las menciones honoríficas: Víctor Higareda y Pablo Martínez Corpus por Matrix; Arturo de la Vega Osuna por Los guerreros de las labradas; Eduardo Sánchez Encinas, De la serie Fábulas del ingenio azucarero; Rafael Ávila Tirado, por Templo olvidado; Carlos Z por Todo lo que puedes hacer en una silla; Rubén Rivera García Ah, sí volteó ese hombre que ves allí es sólo bruma e Isaac Ruiz Gastélum por Reflex.