Inauguran Foro Global Agroalimentario

0
42
IMG_8255.jpg

*Participan expertos de 13 países

*Buscan la rentabilidad del campo

 Con la participación de más de tres mil personas, se realiza en Mazatlán el Décimo Primer Foro Global Alimentario, que este día fue inaugurado por el gobernador Mario López, teniendo como invitado especial al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

La bienvenida a este encuentro, que lleva por lema “Cambios y desafíos en la producción de alimentos” y que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones, estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, quien agregó que en este foro habrán de reflexionar sobre los retos que está enfrentando el campo,  vinculados los temas como la sustentabilidad, la incertidumbre que caracteriza a las actividades productivas, las nuevas tecnología e  innovación, los instrumentos financieros, así como la limitante en los recursos naturales.

“Estamos en un momento crucial  para la humanidad, en el que se enfrentan desafíos económicos, sociales y ambientales sin precedentes, y ante lo cual, las decisiones que en esta reunión de dos días se tomen, tendrán un impacto profundo en nuestra vida y en la de las futuras generaciones”, indicó.

En su mensaje el gobernador Mario López Valdez, dijo que hoy en México campea un espíritu reformador, que ha de llevar a un mayor crecimiento y una mayor rentabilidad en la actividad del campo más rentable.

La comercialización se ha convertido en un problema, el poder reducir los costos, la semilla, los fertilizantes, los insumos son algo fundamental que seguramente en este encuentro habrán de exponerse, buscando nuevas técnicas de producción, con cero labranza, con nuevas tecnologías, y haciendo uso de la ciencia.

Por su parte el secretario Martínez y Martínez, comentó que de acuerdo a datos emitidos por la FAO para el 2050, se habrá de incrementar la producción en un 60 a 100 por ciento, para alimentar a los más de 9 mil 300 millones de habitantes que tendrá el planeta.

Destacó que se tiene un desafío impresionante para poder acceder a créditos y financiamiento suficiente en el campo, como lo tienen otras actividades, como la industria, la manufactura y la cual se debe hacer extensiva al campo mexicano, por lo que a partir de finales de agosto de este año se da el gran cambio y ahora la Financiera Nacional para el Desarrollo Agroalimentario está operando para prestar a un dígito de los pequeños y medianos productores con el 7 por ciento como tasa de interés.

Detalló que de acuerdo a datos emitidos por Financiera Nacional, arroja que se han desplazado más de 4 mil millones de estos créditos, de los cuales el 50 por ciento se han entregado a productores que nunca antes habían tenido el acceso a financiamientos, por lo que el siguiente paso es seguir trabajando para desburocratizar al sector.

Participan en el foro expertos en la materia de 13 países, quienes habrán de presentar conferencias magistrales como “Cambios y Desafíos en la producción mundial de alimentos” y “La Revolución Azul y el desafío de alimentar al mundo”.