Inauguran Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física

0
33
IMG_9250.jpg

*También el 29 Congreso Nacional de Divulgación Científica

*Fortalecen la ciencia y divulgación en el estado y el País

 Este día iniciaron los trabajos del 57 Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Física y del 29 Encuentro Nacional de Divulgación Científica, eventos que congregan a más de mil 600 personas, entre docentes, estudiantes e investigadores de México, Estados Unidos y Latinoamérica, que estarán por tres días en el puerto.

La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien en su discurso calificó a este evento como un encuentro muy importante, por la contribución para con la sociedad, ya que da la oportunidad de intercambiar experiencias y de complementar la educación.

Los encuentros son organizados por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), y como institución sede la UAS.

“La riqueza de los temas que se verán brindarán importantes frutos y en él se revalorará la importancia y logros de la física. Es una excelente oportunidad de intercambiar experiencias, eventos de esta naturaleza complementan la educación de los estudiantes y refuerzan los programas educativos”, externó.

Reiteró que gestionar el conocimiento a través de la docencia e investigación es una de las funciones sustantivas de toda educación superior; siendo la mejor tarea que ha hecho la Universidad Autónoma de Sinaloa y que en esta actividad académica ratifica al ser sede de estas ediciones.

“Necesitamos empujar la transferencia del conocimiento y se refleja en la sociedad que nos rodea”, indicó.

En representación del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, estuvo presente el titular de la SEPyC, doctor Francisco Frías Castro, quien manifestó que este encuentro son actividades para discutir de manera formal donde la ciudadanía debe participar en el acceso a información en diversos ámbitos; además de fortalecer la ciencia y divulgación en el estado y el País.

También presente la Presidenta electas de la Sociedad Mexicana de Física, doctora Estela Susana Lizano Soberón, quien compartió la importancia de estos eventos de carácter científico donde se derivan talleres para estudiantes, conferencias magistrales de divulgación científica, exposiciones de posters y obras de teatro.

La bienvenida estuvo a cargo del director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Reynaldo González Meza, quien estuvo en representación del alcalde Carlos Felton González.

El Centro de Convenciones de Mazatlán es la sede de estos eventos, que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el 10 de octubre, los cuales contemplan la participación de 16 grupos de educación científica, 14 conferencias magistrales, talleres para estudiantes y la presentación de más de mil trabajos de investigación.