INAUGURAN CENTRO REGIONAL DE DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN CULIACÁN

0
73
INAUGURACION DEL CENTRO LIGISTICO DE DESARROLLO INFANTIL (2).JPG

El gobernador Mario López Valdez entregó este moderno y funcional edificio que atenderá a 132 mil niños menores de 5 años, identificados en el padrón de Seguro Popular  y Prospera, donde se invirtieron 6 mdp.

            Culiacán, Sinaloa, a 10 de agosto de 2015.- Con el objetivo de prevenir, detectar y atender los principales padecimientos de los 132 mil niños menores de 5 años de la entidad, identificados en el padrón de Seguro Popular y Prospera, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, inauguró el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana en la capital del estado, donde se invirtieron 6 millones de pesos.

Con esta estrategia de desarrollo infantil se brindará atención oportuna enfocada a la mejora del crecimiento de los niños y niñas en los ámbitos motor, cognitivo y socio-emocional familiar y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

            El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón; y del Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, destacó la importancia de atender desde la infancia los principales factores de riesgo, con servicios de medicina general, psicología, pediatría, tamiz, auditivo, terapia de Lenguaje, nutrición, desarrollo cognitivo y lactancia, entre otras enfermedades recurrentes en los niños.

            Se trata de un edificio de 433 metros cuadrados de construcción diseñado para detectar y atender múltiples enfermedades de la niñez sinaloense, y de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit y Sonora, impulsado por el Programa de Inclusión Social Prospera, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Sinaloa, con la donación del terreno para la construcción del inmueble.

            Cuenta con un consultorio de medicina general, dos de psicología, uno de Pediatría, uno de Nutrición, un consultorio para la práctica de tamiz auditivo, uno para terapia de lenguaje; además cuenta con área de desarrollo cognitivo y de lactancia. 

López Valdez exhortó a convertir este hospital no únicamente en una instalación moderna y adecuada, digna para los que hacen uso de estas instalaciones, sino lo más importante es lo que sucede dentro, en su calidad, tanto en el personal que labora, como su equipo médico y tecnológico.

 

Durante su mensaje, el Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, destacó que Sinaloa es punta de lanza en buscar estrategias que potencialicen el desarrollo infantil.

Señaló que de los cinco Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que existen en el país, éste es el único que cuenta con un área para promover la lactancia materna, ya que es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé. A nivel nacional se tiene una tasa de tan sólo el 14 por ciento de madres lactantes.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, señaló que la actual administración estatal está comprometida en apoyar y fortalecer los proyectos de Salud, con acciones que transiten a un mejor futuro inmediato, con referencia, investigación y preparación, con amor, espíritu y alma de servicio para quien más lo necesita.

A su vez, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que actualmente se ha aplicado la Prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) a 25 mil niños menores de 5 años, y se tiene como meta llegar a más de 130 mil estudios al término del sexenio.

Señaló que el inmueble favorecerá a más de 132 mil niños beneficiarios del programa federal Prospera, así como a los que no sean derechohabientes y es integrado por profesionales en salud, médico general, enfermera, psicólogos clínico, terapeuta de lenguaje, rehabilitador físico y analista de información.

Durante este acto estuvieron presentes, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; la Directora de Seguro Popular en Sinaloa, Eva Luz Cerón Castro; el secretario general del Stase, Armando Heráldez Machado; la presidenta del DIF San Luis Potosí, María Luisa Ramos, entre otras personalidades.