INAUGURAN CARRETERA MAZATLAN DURANGO

0
54
puente8.jpg

Lista la Súper carretera

Pueblo Nuevo, Durango.- Al inaugurar la carretera Mazatlán- Durango, después de doce años de proceso, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de 1.3 millones de millones de pesos en infraestructura en el país, para construir más caminos, más autopistas, más puertos, más vías de ferrocarril, porque de ello depende el desarrollo económico y social que tenga la nación.

 En la llamada súper carretera se gastaron de enero de 2001 a la fecha, 28 mil 600 millones de pesos. Algo así como dos mil millones de pesos más del estimado.

Del total, 15 mil 114 millones fueron ejercidos del lado sinaloense, lo que representa el 55 por ciento del costo; mientras que del lado de Durango gastaron 13 mil 486 millones de pesos, el 45 por ciento restante.

El acto protocolario se desarrolló en el kilómetro 122 de la carretera, y por el Día del Caminero, estuvieron seis gobernadores de 7 Estados- no fue el de Nuevo León- que integran el Corredor Económico del Norte (Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León), una región con el 40 por ciento de la superficie del país, en donde viven 20 millones de habitantes y que genera el 22 por ciento del Producto Interno Bruto, así como el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Clemente Poon Hung; y algunos alcaldes de Sinaloa, entre otros invitados. Hubo muchos sinaloenses que no pudieron entrar porque se llenó hasta el tope, y decidieron regresarse y no ingresar al acto. Total, no serían vistos por Peña Nieto y no tenía caso estar allí.

La nueva carretera Durango-Mazatlán, de 227.3 kilómetros, va a permitir ahorros en tiempo muy significativos. Tan sólo entre Durango y Mazatlán se calcula un ahorro de 3 horas y media; es decir, el tiempo estimado actual por la carretera federal es de seis horas, y se reducirá  a 2 horas y media para automóviles.

Para camiones de carga, que se calcula que pueden hacer ahorita en la carretera federal tradicional entre 10 y 12 horas de trayecto, se va a reducir a cuatro horas para el traslado, con lo cual se va a dinamizar la economía y a reducir costos de manera significativa.

Esta red de comunicación terrestre representa el proyecto carretero con la mayor inversión en la historia de México.

Cuenta con 61 túneles con una longitud total de 19.4 kilómetros y 115 puentes de alta especificación, con una longitud total de 12.5 kilómetros, entre los que sobresale el Puente Baluarte, uno de los puentes atirantados más altos y largos del mundo, con 124 metros de longitud y 390 metros de altura, y el segundo túnel más largo que hay en el país, “El Sinaloense”, con casi tres kilómetros.

Esta obra carretera permitirá que el número de unidades que actualmente transitan por dicha rúa se eleve de 30 mil a 1 millón por año, lo que sin lugar a dudas representa una gran oportunidad para Mazatlán, puerto que deberá desarrollar infraestructura necesaria para semejante reto en materia urbana y turística.

Por su partte, el gobernador Mario López Valdez destacó que “La autopista que hoy se inaugura fortalece la integración territorial del país, abre un nuevo y poderoso polo de desarrollo regional, y con obras como ésta se preparan nuestros estados y regiones para competir con mayores posibilidades de éxito en los mercados globales para generar mayor riqueza, atraer más inversiones, diversificar la infraestructura productiva, incrementar el turismo, ampliar el mercado interno y lograr tasas de crecimiento para atender las expectativas de bienestar social y de progreso” .