Inaugura Gerardo Vargas Landeros la 1er Semana de Salud de los Adolescentes

0
50
28-09-2015 (7).jpg

El Secretario General de Gobierno aseguró que es necesario atender a este sector de la población que no es el futuro sino el presente de Sinaloa y México.

Culiacán, Sin., a 28 de Septiembre del 2015.- Al poner en marcha la 1er Feria de la Salud de los Adolescentes, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que es prioritario que las autoridades brinden especial atención a este sector de la población pues “los jóvenes no son el futuro, sino el presente de Sinaloa y de México.

Acompañado por el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, y la titular del Seguro Popular, Eva Luz Cerón Castro, Gerardo Vargas Landeros resaltó que, a través de este evento que se realiza en el estado por primera vez, se da muestra una vez más de que el Gobierno encabezado por Mario López Valdez ha aprendido a escuchar y estar cerca de los jóvenes y atender los problemas que se presentan a su edad.

El Secretario General de Gobierno enfatizó que en  esta 1er Feria de la Salud de los Adolescentes, en donde participaron más de 600 jóvenes de la capital del estado, se impartieron ponencias e información en rubros como salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, psicología, nutrición, salud y demás, con el objetivo de promover una cultura de la prevención y formar a quienes son parte importante de la sociedad sinaloense en temas importantes que les doten de una mejor calidad de vida. 

Gerardo Vargas Landeros expresó la importancia que tiene el auto cuidado de la salud sobre todo a edades tempranas y evitar complicaciones a edades avanzadas por lo que exhortó a los estudiantes de las diferentes instituciones que atendieron el llamado a este evento a multiplicar los conocimientos adquiridos durante este programa y ser portadores de información a los demás jóvenes de sus colonias o comunidades.

Por su parte, el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, indicó que el 18 por ciento de la población sinaloense es adolescente, es decir 235 mil jóvenes en todo el estado es el objetivo de campañas como ésta.

Detalló que son  los temas de accidentes, adicciones, sobrepeso y obesidad, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados los principales temas en los que se tiene que hacer mayor énfasis pues son éstos los rubros de mayor riesgo en este sector de la población los cuales se quieren evitar a través de la Feria de la Salud en el Adolescente.

Echeverría Aispuro hizo hincapié en el tema de los embarazos ya que el índice en Sinaloa es que el 35 por ciento del total de mujeres gestantes son menores de 19 años de edad y de éstas el 10 por ciento son menores de 15 años lo cual pone en riesgo tanto a la madre como al bebé.

Finalmente la doctora Eva Luz Cerón Castro, directora del Seguro Popular, indicó que este evento se realizó en el marco de la Semana de Salud del Adolescente  bajo el slogan “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor”, en colaboración con el programa Prospera y Secretaría de Salud.

Cabe señalar que también estuvo presente el secretario general del STASE, Armando Heráldez Machado, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Culiacán, Macondo Montoya Parra.