INAPLAZABLE EL FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO EN MÉXICO PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA: MALOVA

0
29
MalovaCuartEnriqueOrdez2_1.jpg

* Acude el mandatario estatal al seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” organizado por el Senado de la República.

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2014.- El gobernador Mario López Valdez se pronunció por que se fortalezca el federalismo en México para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los tres niveles de gobierno.

Sólo de esta forma, dijo, se logrará consolidar la democracia y se alcanzarán los consensos en la instrumentación de políticas públicas que permitan mejorar la economía, la producción, el desarrollo del campo y todas las áreas que tengan que ver con el bienestar de la sociedad, manteniendo pleno respeto hacia todas las instituciones del país.

El mandatario estatal acudió este martes al seminario “Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional” que organizó el Senado de la República, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, así como del senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.

López Valdez destacó que en los tiempos actuales se debe promover el diálogo y establecer esquemas con objetivos comunes que permitan consolidar la división de poderes, además de contribuir al fortalecimiento del federalismo, al fortalecimiento de los estados, el municipalismo y la unidad nacional.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el patio central del Senado de la República, se dieron cita los titulares de los tres órdenes de Gobierno

-federal, estados y municipios-, así como los tres poderes, -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, autoridades universitarias, entre otros.

El gobernador de Sinaloa se pronunció por un federalismo pleno que garantice la aplicación transparente, equitativa y oportuna de los recursos, de tal forma que se fortalezca el crecimiento económico de cada una de las entidades del país.

A 190 años de que se adoptara la república como forma de gobierno en la Constitución de 1824, y que fuera ratificada en la Constitución de 1917, en su artículo 40, ratificando al federalismo, éste se ha venido consolidando a través de los años en beneficio de los mexicanos.

Hoy en día, destacó López Valdez, se trabaja desde varios frentes para que el federalismo se fortalezca. Uno de ellos es la Conferencia Nacional de Gobernadores, órgano interlocutor de todos los mandatarios del país con el gobierno federal y los otros poderes.

Explicó que la Conago tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública y servicios públicos.

Asimismo, trazar líneas de acción para alcanzar la descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.

Reconoció que el actual gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, está trabajando en forma intensa para estos propósitos, propiciando la generación de políticas y reglas que permiten lograr mejores condiciones de desarrollo a través de las recientes reformas estructurales aprobadas, mismas que potenciarán el desarrollo de México en lo general y de cada entidad federativa en lo particular.

El evento organizado por los senadores, que incluyó la develación de una placa con los 32 escudos estatales de cada entidad, tuvo como punto central la conferencia magistral “Federalismo y Distribución del Poder”, dividida en seis mesas de trabajo que incluyó temas como ¿Federalismo en crisis?, Federalismo fiscal y hacendario, Cien años de municipalismo, ¿Está en crisis el municipio?, entre otros.