IMPUGNAN ELECCIÓN EN SIQUEROS.

0
49
IMG_2932.jpg

– Presidenta de casilla, hija del candidato.

– La hija de la regidora asignada a vigilar el proceso, se encarga de llenar las actas.

Salvo los incidentes ocurridos en Cofradía y en la sindicatura de Siqueros, donde se presentaron graves anomalías durante el proceso de elección e intervenciones de actores políticos antes del mismo; el partido Acción Nacional, por medio de su dirigente Arturo García Canizalez consideró que la jornada fue limpia y por ello, felicito a la ciudadanía de la zona rural.

Respecto de los casos señalados, informó que los integrantes de la planilla Azul impugnarán por la vía legal, antes las instancias correspondientes. No es justo, que un proceso donde los ciudadanos deben de elegir libremente se vea manchado por la intervención de algunos personajes, como es el caso de la diputada federal Paquis Corrales quien se la pasó repartiendo cobijas y otros enseres condicionado el voto en la zona.

En otro caso, los mismos habitantes de El Walamo denunciaron que un funcionario de Sedesol, hijo del candidato de la planilla Roja, convocaron a las personas al propio domicilio del servidor a ofrecer los programas sociales.

Todas estas quejas, se presentaran por escrito, y para ello se está trabajando con un equipo de abogados, adelantó. En relación a los triunfos alcanzados por la planilla Azul fueron muy holgados; sin embargo en otros lugares como en El Roble la diferencia fue de catorce votos y en Siqueros de dos votos.

Comentó que en Cofradía ya se estaban contando los votos cuando llegaron personas y se les permitió votar; mientras que en Siqueros la presidenta de la casilla es hija del candidato, y a pesar de estar permitido por la normatividad; tomó parcialidad al tener intimidados a los representantes de la planilla Azul apoyada por la regidora María del Refugio Quintero Urquiza.

Se detectaron casos donde al llegar una persona con discapacidad, la presidenta de la casilla se metía con la persona al lugar donde se sufragaba y le decía por donde tenía que votar. García Canizalez agregó que la hija de la regidora en mención se hizo pasar por funcionaria municipal y llenó las actas, además de intimidar a los representantes de la planilla, incluso prohibiendo se comunicaran por celular.

Estas forman parte del cumulo de impugnaciones que presentarán ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, señaló que en lo general fue un proceso tranquilo con una alta participación ciudadana.