IMPOPULAR INCREMENTO A TARIFAS DE TRANSPORTE.

0
33
20140217_122432.jpg

* Para ser rentable se necesita un aforo de 600 pasajeros por camión.

* En 1970 con un pasaje se compraba un litro de diesel, hoy se necesitan dos pasajes. Con el salario minimo se pagaban setenta pasajes y hoy se pagan diez.

El incremento a las tarifas de transporte urbano y suburbano son una medida impopular, que difícilmente quiere asumir el gobierno del estado; en tanto que los precios del combustible los determina el gobierno federal, señaló el dirigente de la Alianza de Camiones Urbanos y Suburbanos de Pasaje, José Carlos Osuna Osuna.

Ejemplificó diciendo que en el año de 1970 el precio de una unidad de transporte era de 70 mil pesos, con una tarifa de pasaje de 40 centavos y un costo del litro de diesel de 37 centavos.

Existían tres gasolinas: La supergasolina que costaba 84 centavos, la gasolina uno-dos y la uno-veinte, mejor conocidas como las gasolinas rosa, verde y amarilla y, el diesel que costaba 37 centavos.

“Eso significa que en aquellos años con un pasaje comprábamos un litro de diesel y nos sobraban tres centavos; pero, algo más significativo, el salario mínimo era de 27.50 pesos y una persona con ese salario podía tomar más de setenta camiones en un día y podía comprar 80 litros de combustible”, ejemplificó.

Hoy, abundó, un salario mínimo anda por los 63 pesos y solamente pude tomar cerca de diez camiones o comprar cinco litros de diesel.

La relación precio-camión no ha subido mucho si se considera que antes, al costar setenta mil pesos y vendiendo mil boletos se podía pagar en seis meses y, si hoy que cuesta un millón doscientos mil pesos, vendiendo mil boletos diarios se pagaría en seis meses, pero ahora se venden 400 boletos en promedio.

Por eso dice, ahora lo que nos golpea son el precio del diesel y la baja en la venta de boletos, a pesar de que las rutas son más largas.

Aquí no se trata de subsidios sino de buscar alternativas como puede ser la reestructuración de rutas, acorde a estudios de movilidad urbana que nos permitan eficientar el servicio.