Imponen el Récord Mundial de Bandas de Tambora Sinaloense

0
35
BANDAS 1.jpg

*on 35 grupos de música sinaloense reunidos en Los Ángeles, California, se registra una marca que en el año 2015 se buscará superar en Mazatlán.

Las notas musicales de “El Sinaloense” retumbaron por todo el sur de Los Ángeles, California, al reunirse más de 500 músicos y 35 bandas de tambora sinaloense en el Southgate Park, imponiendo el récord mundial.

Aunque la meta de las 50 agrupaciones no fue alcanzada, este récord seguramente logrará imponerse en el año 2015 en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, cuna de este género musical.

Desde temprana hora, miles de personas se congregaron en el parque del condado de Southgate, a donde desde la 1 de la tarde iniciaron a llegar las bandas y colocarse en los sitios asignados.

El evento fue encabezado por el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, quien fue acompañado por el Alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela; el presidente de la Fraternidad de Sinaloenses Radicados en California, José Ángel Barajas; y Germán Lizárraga, director artístico de la banda “Estrellas de Sinaloa”, quien fue el encargado de dirigir a todas las agrupaciones.

Reunidos en uno de los campos del parque, las bandas, algunas de ellas integradas también por mujeres, realizaron ensayos previos para sincronizar las notas de “El Sinaloense”.

Desde el templete, Germán Lizárraga y Córdova Celaya dieron el grito de inicio de la música e inmediatamente las notas de la tambora, los clarinetes y las trompetas retumbaron por todo el parque, haciendo bailar a los miles de asistentes que acudieron para ser testigos de este acontecimiento histórico para Sinaloa y para México.

Francisco Manuel Córdova Celaya agradeció a los asistentes por darse la oportunidad de ser testigos de un acontecimiento que llevará en alto el nombre de Sinaloa, el de su música de tambora, pero sobre todo de su gente que se une para compartir sus raíces y el gusto por su tierra y el arraigo de “El Sinaloense”.

En su intervención, hizo patente su compromiso institucional de que desde la Secretaría de Turismo de Sinaloa se seguirán impulsando eventos que coloquen a Sinaloa y a todos sus segmentos turísticos en el plano internacional y generar condiciones para promocionar todos sus destinos y atraer a más visitantes.

Invitó a los presentes a ser promotores de Sinaloa, a ser los portavoces de su música, de su gente, la gastronomía, su cultura, Pueblos Mágicos y sus destinos turísticos de sol y playa que lo distinguen en el mundo.

 

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS AL GOBERNADOR Y EMPRESARIOS

Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos al Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, los que en nombre fueron recibidos por el Secretario de Turismo.

Asimismo se entregaron reconocimientos a 3 empresarios que se han distinguido por sus valiosas aportaciones en beneficio de los sinaloenses radicados en California, entre ellos al empresario Ramon Mijael Guerrero, propietario de una cadena de 8 restaurantes de nombre “Culichi Town”.

A este histórico evento asistieron representantes de los condados de Pico Rivera, Huntington Park, Lynwood, Bell Gardens, Maywood, entre otros.

En el marco de este récord mundial, se realizó la promoción de diversos productos sinaloenses y particularmente del Gran Maratón Pacífico 2014, que se realizará en Mazatlán el 29 y 30 de noviembre de 2014.