Implementan Plan de Hotelería Sustentable

0
36
IMG_2342.jpg

*Autoridades y hoteleros firman convenio de colaboración

*En una primera etapa participan 15 centros de hospedaje

Con la finalidad de preservar el medio ambiente, los hoteles de Mazatlán se ha sumado a las buenas prácticas del cuidado de los recursos naturales, para lo que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo en Sinaloa, el Ayuntamiento, la organización Conselva y Codesin.

Todo está enfocado a tener un destino turístico sustentable, que ayude al puerto a posicionarse como una gran ciudad que cuida el medio ambiente, y en esta primera etapa van 15 hoteles que implementarán estas buenas prácticas.

El secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, dijo que el turismo sustentable no es solamente una moda, sino un requisito para crecer, avanzar en el producto y el servicio que se ofrece a los turistas, por ello, la parte más importante de este proceso serán principalmente los consultores y los integrantes de la cadena de servicios hoteleros del puerto.

Además de que los mismos hoteleros le invierten a esta tarea, porque saben que los viajeros internacionales buscan lugares que están certificados, ya que eso habla de que  son  sitios en muy buenas condiciones, que habla que sus playas son limpias, aptas para nadar y disfrutar del mar.

Durante su intervención, el presidente de Codesin en el estado, Javier Lizárraga Mercado, dijo que el turismo es una actividad que va a la alza, y como ejemplo citó, que en el 2013, generó una derrama económica superior a los 17 mil 800 millones de pesos, por lo que se debe cuidar.

Resaltó que el  modelo de buenas prácticas ambientales y turismo sustentable que se implementará en Mazatlán, data del 2007 bajo la iniciativa de Turismo Mesoamericano -MARTI- y que aplicó en la Riviera Maya, donde actualmente 130 hoteles ya trabajan con este método de sustentabilidad.

Por su parte el presidente de Codesin en la zona sur, Fernando Valdez Solano, dijo que fue en noviembre pasado cuando se puso en marcha este programa, porque saben que es necesario, de ahí que se apoya y se colabora con este tipo de actividades.

Tanto el presidente de la asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez; y Luis Gurrola, quien asistió en representación de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, avalaron estas acciones, porque son acciones para el bien común y que el destino merece este trato.

Los hoteles que han entrado a este programa son: Royal Villas, El Cid Resorts (Castilla, Granada y la Torre del Moro), El Cid Marina, Hotel Misión, Hotel Don Pelayo, Hotel Aguamerina, Torres Mazatlán, Hotel Las Flores, Hotel Ramada, Hotel Costa de Oro, Vistamar Hotel & Bungalows, Hotel Playa Mazatlán, Estrella de Mar, Oceano Palace y Luna Palace.