Huracán Hernan afecta Mazatlán

0
19
img_dia-2.jpg

*EL HURACÁN HERNÁN Y LAS ONDAS TROPICALES 17 Y 18 PROVOCARÁN LLUVIA EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

* Persiste ola de calor en gran parte de la República Mexicana; las temperaturas más altas se registrarán principalmente en la frontera norte.

* El temporal de lluvias continuará, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

Para esta noche se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el localidades de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Puebla, y menores a 25 mm en zonas del Distrito Federal, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones anteriores son generadas por una zona de inestabilidad que cubre los estados del noroeste, norte, occidente y centro del país, el paso de la Onda Tropical Número 17 por el sureste, así como a la dispersión de nubosidad que provoca Hernán, huracán categoría I en la escala de Saffir Simpson, que esta tarde se ubicó a 535 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos de 120 km/hr y rachas máximas de 150 km/hr.

De acuerdo al pronóstico, mañana Hernán podría degradarse a tormenta tropical y se ubicaría aproximadamente a 685 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. De acuerdo al desplazamiento hacia el noroeste, se prevé que se aleje del territorio nacional, sin embargo, favorecerá desprendimientos nubosos y lluvia (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Jalisco, y menores a 25 mm en regiones del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

La Onda Tropical Número 17 permanecerá en el sureste y sur del país, provocando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes (de 25 a 50) mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

Los pronósticos indican que la Onda Tropical Número 18, actualmente ubicada en el Mar Caribe, se moverá hacia a la Península de Yucatán, lo que generará nublados y lluvias vespertinas.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado reblandecimiento del suelo en algunas regiones; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé intensa ola de calor sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas que alcanzarán de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por lo anterior se hace un llamado a la población para que atienda las indicaciones de la Secretaría de Salud, a fin de evitar la deshidratación y los llamados golpes de calor.