Hoteleros “Juez y Parte” en Impuesto del Tres Por Ciento

0
39
FN4A4063.jpg

*Lo cobran, administran y no informan

*Primer “puente” al 90 por ciento

El primer “puente del año” es bueno, positivo, porque la hotelería anduvo en ocupaciones del 90 por ciento, mientras que en algunos restaurantes se llegó al 100 por ciento; las ventas del comercio organizado en un 60 por ciento y una derrama económica para el puerto de alrededor de los 110 millones de pesos, informó el dirigente estatal de la Fecanaco, Guillermo Romero.

Entrevistado en el restaurante Ocean Grill, el líder estatal de comercio organizado, también habló del impuesto de tres por ciento a hoteleros e indicó que hay poca transparencia en este tema, porque el gobierno del estado no entrega en tiempo las participaciones que le corresponden y algunos hoteleros tampoco son claros en sus aportaciones; incluso, no hay un informe anual del Patronato del Fondo del Tres Por ciento; los hoteleros son juez y parte, porque cobran el impuesto, lo administran y no lo clarifican”.

“No se sabe en qué se gasta, cómo se invierte este fondo; es momento que no tenemos en Mazatlán una Oficina de Congresos y Convenciones como lo tienen otros destinos turísticos del país; tenemos un Centro Internacional de Convenciones de primer mundo, pero no una OCC”, añadió Guillermo Romero.

Dijo también que hay que trabaja fuerte en materia de promociones, porque el turismo que nos llega es gracias a la apertura de la carretera Mazatlán-Durango y al corredor económico, pero no hay promociones en lo internacional, en Estados Unidos y Canadá. La economía de Mazatlán se ha mantenido gracias al turismo local y nacional, de estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas. Jalisco y Nayarit, afirmó.