“Honor a quien honor merece”, Gobierno Municipal realiza homenaje póstumo al juglar sinaloense Dámaso Murúa Beltrán.

0
33

Escuinapa de Hidalgo, Sin. _El hijo pródigo, juglar sinaloense y escritor escuinapense, fue homenajeado en su natal tierra por autoridades municipales, encabezadas por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, quien reconoció a Dámaso Murúa Beltrán, como el literato más grande que ha dado la Perla Camaronera en el siglo XX.

La Sra. Elia del Consuelo Enríquez de Murúa, y sus hijos Yuri, Tonatiuh y Enrique Murúa Beltrán Enríquez, así mismo, Rigoberto Beltrán Murúa, hermano del escritor, estuvieron presentes en la ofrenda póstuma que se llevó a cabo al interior del Teatro Severiano Moreno.

“Muchas gracias por permitirnos ser partícipes de este evento muy sencillo, pero de todo corazón para la familia Murúa Enríquez…por permitirnos hacer este homenaje póstumo en memoria de un gran hombre como lo fue Dámaso Murúa. No tuve la fortuna de conocerlo, pero si tengo conocimiento que ha realizado mucha literatura y hoy nos hemos dado de historias y anécdotas y de lo que representa para el municipio, Sinaloa y del país, que gracias a él se ha dado conocer nuestro municipio” explicó a los asistentes.

Antes de iniciar con el acto póstumo, el Alcalde Dr. Emmett Soto Grave, así como, Yuri Murúa Beltrán Enríquez, hijo del homenajeado, y personal del Instituto Municipal de Cultura, montaron una guardia con las cenizas, después, partieron al recinto y por un minuto aplaudieron al jugar sinaloense, que falleció el pasado marzo, en la Ciudad de México.

“Nos queda más reconocer su trabajo, nos queda más reconocer a su familia, de seguir recordando cada vez más en nuestro municipio que será un compromiso con la familia, porque ya lo decían, que debemos de seguir reforzando a la cultura en el municipio, debemos seguir apostándole en invertir en cultura, porque es lo que nuestro país requiere tener gente más preparada” añadió el primer edil.

El Cronista de la Ciudad, el Prof. Gilberto López Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer la vida del autor escuinapense, quien aseguró que el legado de Dámaso Murúa será inmortalizado a través de sus tomos, sobre todo, de las crónicas del “Güilo Mentiras” que a nivel nacional e internacional yace de fama por el argot de un escuinapense y de los sitios plasmados de Escuinapa, como son sus marismas naturales; propuso que se devele un busto o una estatua del escritor Dámaso Murúa.

Por otra parte, el Dr. Antonio Vásquez Castillo, a nombre de ex alumnos del Instituto Politécnico Nacional, radicados en Escuinapa, agradeció a la familia por traer las cenizas del maestro Dámaso Murúa Beltrán, mismo que, integrantes dela organización entregaron un reconocimiento a la viuda e hijos del escritor.

Faustino López Osuna, autor del escuinapense e himno a Sinaloa, uno de los más grandes compositores del estado, relató a los presentes las anécdotas que su amigo Dámaso Murúa y él pasaron en diferentes partes del país y lugares del estado. Recordó a Murúa Beltrán como un hombre cabal, inteligente, allegado a políticos importantes del país, siempre orgulloso de sus raíces y un gran maestro que transmitía alegría a los lugares que se presentaba “y como dice la canción, a mi Escuinapa le canto, y le canto con la banda, que nací en esta tierra que quiero con toda el alma” se despidió el amigo del gran Dámaso Murúa “La materia muere y se transforma, pero, el día de hoy lo tenemos aquí”.

Las crónicas del “Güilo Mentiras” fueron narradas a través de cuentas cuentos por Sophia Ximena Bañuelos Hernández, con “El piquete del alacrán”; Idolina Agilar Farías, bibliotecaria de Casa de la Cultura narró el cuento de “Los patos”; y Gaspar Velarde, caracterizó a Florencio Villa, con la fábula del “El diablo”, arrancado carcajadas entre los presentes.

Yuri Murúa Beltrán Enríquez, hijo del literato, agradeció en nombre de la familia Murúa Enríquez, el homenaje póstumo, pues su padre, fue un gran ser humano que siempre amó a Escuinapa. Prosiguió, con voz en quebrantada, narrando al auditorio, una carta que le escribió en el 2009, año que se fue a vivir a Estados Unidos, en búsqueda de trabajo, en el cual, Yuri mencionó desde que el escritor se fue a vivir a la Ciudad de Mexica, hasta el amor inmenso que sentía por su madre Elia del Consuelo.

“Muchas gracias a las autoridades municipales por hacer este homenaje póstumo a mi padre, en especial al Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, y a la maestra Paulina López Rodríguez de Cultura, esperemos que sigan recordando a Dámaso Murúa en los próximos años” enfatizó el hijo del literato escuinapense.

El nicho en donde se encontraba la urna con los restos de Murúa Beltrán, estaba adornada de rosas blancas, detrás, un retrato con pintura en aerosol de un artista urbano sinaloense; se expuso un video de fotografías intimas familiares y con personajes del medio artístico, al igual, de fondo, canciones favoritas de Dámaso Murúa.

El homenaje póstumo culminó con aplausos al reconocido juglar sinaloense Dámaso Murúa Beltrán, que quedará inmortalizado a través de sus obras literarias, en especial “El Güilo Mentiras”.