¡Hey No se Muera!…Los Muertos No Caben en los Panteones

0
31
Captura de pantalla 2015-05-14 a la(s) 16.48.33.png

*Saturados los cementerios de Mazatlán *”Muera ahora…pague después”

 

Los muertos no caben en los panteones del municipio y el Ayuntamiento de Mazatlán prácticamente no sabe qué hacer con las personas que mueren diariamente, toda vez que los cuatro panteones del municipio están prácticamente saturados; en el cementerio más antiguo, el Angela Peralta, no hay espacio, y en el panteón Jardín, que data de 1964, ya desaparecieron las pequeñas calles para dar cabida a más fosas para los muertos.

En el trabajo especial de Sinaloa en Línea.com pudo comprobar que hay hacinamiento y descuido en los cementerios, pero lo más preocupante es que se acaban los espacios donde usted puede sepultar al ser querido, pues en los panteones privados un terreno de tres metros por 1.20 metros de ancho, para cuatro gavetas (cuerpos), tienen un costo de 50 y hasta 60 mil pesos según la funeraria y en lo que parece constituirse en un buen negocio.

Precisamente por lo caro de los terrenos en los cementerios particulares hay promociones, paquetes a pagar; los servicios funerarios ya pueden ser en abonos. Al rato la publicidad será “Muera ahora y pague después”, aunque claro la deuda será para sus la familia.

Así, Renacimiento, cuyo lema es “Para nacer a la vida eterna, le tiene en su panteón 1, un predio de las citadas medidas por 60 mil pesos, mientras que Aeternus lo deja más barato, en 50 mil pesos; también para sepultar a 4 personas.

En la entrevista con Julio Guerra, director de Servicios Públicos Municipales, nos platica del problema de los panteones y reconoce la saturación. Informa que en por los rumbos del Habalito del Tubo, a un lado del Cedjude, el Ayuntamiento tiene tratos para comprar 10 hectáreas a un costo de 40 o 45 pesos el metro cuadrado.

Dice que el Ayuntamiento todavía tiene algunos terrenos en el Panteón Jardín y que se pueden conseguir por mil 80 pesos, aunque no es a perpetuidad. Dijo que cuando una persona es de escasos recursos, el municipio hace descuentos y hasta donar el pequeño pedazo de tierra.

Esta es una primera parte del reportaje, pero mañana le diremos por qué cuesta caro morirse.