HAY TRANQUILIDAD: CONAPESCA

0
51

Recorre el comisionado la zona centro-norte de Sinaloa

El comisionado nacional de acuacultura y pesca, Mario Aguilar Sánchez, hizo ese fin de semana un recorrido sorpresivo por los campos pesqueros de Angostura y señaló que en estas primeras jornadas las actividades se han realizado sin incidentes de ningún tipo.

Sin embargo, fuentes de la propia Conapesca reportaron el incidente de una panga del área de Topolobampo incursionando en altamar, lo que obligará a reforzar el operativo de seguridad con vigilancia aérea.

Aguilar Sánchez apuntó tras el recorrido que hasta el momento ha habido muy pocos casos de pangas que pretendan salirse de su área de actividad, y que gracias a la vigilancia ejercida por dos buques de la Marina Nacional y las embarcaciones de armadores sinaloenses, ha sido posible disuadir a los pescadores, replegándolos y haciendo que regresen.

Las actividades se han realizado con tranquilidad tanto en Sinaloa como en Sonora, dijo.

Aguilar Sánchez conoció las inquietudes de los pescadores y sus familias, comentó con ellos los proyectos y los apoyos que se aplican y los que se están planteando para el año próximo, una vez que haya sido modificado el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La actividad pesquera en estos momentos está restringida a bahías y aguas interiores, excepto el tramo que va de Bahía Ceuta a los límites entre Sinaloa y Nayarit, donde la veda a la captura de camarón se prolongó hasta el 15 de septiembre a las cero horas, igual que la que aplica para las capturas en altamar.

Hasta el momento las capturas no han repuntado. En algunas zonas se mantiene el promedio de treinta y cinco kilos por embarcación, aunque los productores están en espera de que mejore el tiempo y con ello los niveles de captura.