Hay Que Ver los Criterios para Pedir un Alza en las Tarifas del Agua

0
35
FN4A1061.JPG

*Juntas de Agua en quiebra

*Empresarios no pagan el líquido

Las Juntas Municipales del Agua Potable históricamente se sabe que están en quiebra; los costos del agua se subsidian, pero hay que ver qué es lo que se valora para pedir un 30 por ciento de incremento en las tarifas, dijo Quel Galván, presidente de la CMIC, Mazatlán y zona sur del estado, al reconocer que hay empresarios y hoteleros que no pagan el agua y deben millones de pesos.

Dijo que se debe buscar balancear tarifas del agua con cartera vencida; voy a revisar el tema al interior de la CMIC con el delegado en la Jumapam, Oscar Burgueño, y luego platicamos. Dijo también que hay que analizar los costos de operación de la Jumapam, porque las redes de agua y drenaje son obsoletas y cuestan mucho el mantenimiento.

El ingeniero Galván dijo que habría que buscar un rescate, vía un paquete financiero, con la Conagua, porque las redes del puerto son muy viejas y mucha tubería, hasta donde sé, está colapsada y por ello, es inevitable, las pérdidas económicas de la paramunicipal a través de las fugas de agua.

Entonces, se necesita un apoyo gigantesco de varias dependencias federales para ayudar a la Jumapam a salir del bache financiero y de la obsolescencia de infraestructura, además de una cobranza eficiente.

El presidente de la CMIC dijo que si las demás Cámara así lo piden están dispuestos a un frente común intercamaral para ayudar a la paramunicipal y empujar hacia el mejoramiento de los servicios de agua y drenaje.