HAY QUE PLANTEARNOS EN LO REAL Y NO ACOMODAR CIFRAS: WALFRE IBARRA.

0
42
WALFRE IBARRA E 003.JPG

– Otros destinos pudieron haber crecido menos pero su ocupación fue mayor.
– Acciones de Política Turística, necesarias en Sinaloa, considera.
– Rezago de nueve años en cuanto a ocupación y construcción de cuartos.
Las cifras que se manejan en cuanto a la ocupación turística es una señal de que las cosas están mejorando pero en todo el país, pero habrá de esperar la ocupación acumulada anual, consideró el empresario y especialista en temas turísticos, Walfre Ibarra Escobar.
Manifestó que el crecimiento en Mazatlán se debe de analizar desde algunos aspectos como el efecto circunstancial motivada por la carretera a Durango que, por si misma, representa en el primer trimestre una ocupación acumulada del tres por ciento, más un porcentaje similar aportado por el MIC –Centro de Convenciones- lo que arroja seis puntos atribuibles a elementos circunstanciales.
Otro factor son los días festivos que se presentaron en el calendario, de tal manera que estos fueron más seguidos y más largos.
En relación a los centros de playa, dijo que la mayoría ha aumentado la oferta de cuartos, y ahí existe una tarea grande por hacer.
“A la hora de compararnos, hay que enfocarnos más a lo que necesitamos ahora en ocupación y número de cuartos, porque hay que considerar que estamos rezagados prácticamente 9 años en cuanto a ocupación y numero de cuartos que no hemos crecido.”
Ibarra Escobar recordó que la fuerza laboral se ha incrementado en decenas de miles de jóvenes y en la localidad el ochenta por ciento de los empleos se impacta por el sector turística, por lo que desde esa perspectiva es como se deben implementar una serie de acciones de política turística en Sinaloa, que vayan desde la promoción, mejoramiento y desarrollo de nuevos productos.
“Hay mucho por hacer, como es el caso el turismo extranjero, Que ha aumentado 10% respecto al año pasado y no se refleja en Mazatlán, sin embargo Mazatlán tiene un gran potencial para crecer tanto en los mercados nacionales como extranjeros. La situación es favorable, la gente viajando más, aumentando gasto promedio, Y las aerolíneas adquiriendo más equipo”.
Los turistas que vienen a nuestro destino, el doce por ciento lo hace vía aérea y si se consiguieran promociones y tarifas especiales en algunas aerolíneas la gente se inclinará más a viajar por avión que en autobús, máxime cuando exista la posibilidad de pagar los boletes a meses sin intereses.
En relación a la divergencia de cifras de ocupación en Mazatlán, presentadas por Sectur Federal y la local, advirtió que si bien en el acumulado hay un crecimiento, todos los destinos de playa están creciendo en lo general.
“Otros destinos pudieron haber crecido menos, pero su ocupación es mayor. Igual nosotros crecimos más pero existe la caída del 2011, 2012 e incluso 2013, aunque este año se le empezó a dar la vuelta a esa tendencia. Otros destinos, al menos en cinco, su oferta de cuartos ha crecido de manera significativa, de no haberlo hecho en los últimos 5-6 años, su crecimiento actualmente sería superior al nuestro”.
Walfre Ibarra indicó que debemos de plantearnos en lo real y no acomodar cifras para que se vean más favorables de lo que realmente son, por ello, hay ponerlas en su justa medida de una manera cuantitativa y cualitativa.