HAY QUE CREAR PÚBLICO PARA LA CULTURA

0
31
IMG_9888-4.JPG

En Mazatlán ya se llevan grandes espectáculos a las colonias, falta hacerlo mas permanentemente.

El Presidente del Colegio Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, destacó la necesidad de impulsar una oferta cultural permanente en las áreas populares, para generar una mayor cultura y atender la demanda que ya existe en ese renglón.

El también ex alcalde mazatleco señaló que en estos momentos ya hay una oferta de ese tipo. Yo he visto el trabajo que hacen Raúl Rico y su equipo en lugares como la colonia Francisco Villa o la sindicatura de Villa Unión, donde llevan cosas que valen mucho la pena y que permiten a la gente acercarse a expresiones elevadas de la cultura y completamente gratis.

Reconoció que también existen acciones que tienen su costo, pero señaló como muy positivo que por cien o trescientos pesos puedas ir al Teatro Ángela Peralta a ver la misma obra que ves en Nueva York por quinientos dólares, porque efectivamente, hay aspectos de la cultura que son sumamente elitistas por caros.

Pero aquí se tiene la oportunidad de un acceso más barato y como ya decía, gratuito en lugares como las colonias y las sindicaturas.

Reconoció que es necesario seguir cultivando a la gente para que, partiendo de una base mínima, como la de saber leer, a través de espectáculos gratuitos como los que ya se ofrecen, sólo que, dijo, tendría que ser más permanente para que dé mejores resultados.

Es otra escuela que se tiene que crear, la escuela del público, para que la gente pueda interesarse y tener acceso a esos satisfactores.

Recordó el caso de Venezuela, donde se puso en marcha un ambicioso programa en que un mexicano, Eduardo Mata, creó orquestas sinfónicas en cada departamento (estado) de aquel país y generó un público muy numeroso, de extracción popular.

Por otra parte, Pescador Osuna consideró viable que en los estados en que ha habido paro magisterial, como Chiapas, donde se anunció el levantamiento, haya una recuperación del tiempo que se perdió, mediante el trabajo sabatino, el aumento de una hora a la jornada y acciones así. Lo que debe haber es voluntad para lograrlo, pues hay experiencias en las que ya se ha logrado recuperar hasta un semestre, concluyó.