HAY QUE CONOCER NUESTRO PASADO

0
54
FN4A4097.JPG

Nuevo texto didáctico
sobre historia de Sinaloa
*Presenta Nicolás Vidales un paquete editorial sobre el tema
Con la advertencia de que el presente no constituye una situación aislada, sino que tiene una intensa relación con los hechos del pasado, el historiador Nicolás Vidales llamó a los jóvenes a enterarse de la historia de nuestra entidad y a divulgarla.
De manera especial pidió a los maestros compenetrarse con este tema para que puedan convertirse en promotores del conocimiento más adecuado de los hechos que han forjado a nuestra comunidad.
Vidales presentó el nuevo libro de texto sobre historia de Sinaloa en que se resumen, con técnicas modernas, nuestros principales temas, pero también los legados colectivos, de forma que los habitantes de una región conozcan lo que se tiene en otra y viceversa, considerando en ello monumentos, murales y otras expresiones de la creatividad que a su vez constituyen rastros de la historia colectiva.
En el libro, realizado por un equipo amplio de investigadores que el propio Vidales coordinó, aparecen por ejemplo algunos cuadros del mural que se tenía en el palacio municipal de Rosario, y que algún alcalde mandó tapar pintando la pared de blanco. Es algo que ya perdimos, cuyo rastro está presente en la edición.
El investigador presentó así mismo un paquete digital que incluye los principales textos educativos sobre la historia de Sinaloa, un diccionario de personajes del estado en que se incluye a personalidades actuales como la deportista María Rosario Espinoza y sobre todo la bibliografía consultada, como una forma de mantener ubicadas las raíces de la producción historiográfica.
La introducción fue realizada por el profesor Fernando Torres Colio, quien destacó la importancia de estos textos educativos y del estudio del pasado colectivo.
En una intervención, el maestro Faustino López Osuna celebró la realización de esta edición y apuntó que nadie puede querer lo que no conoce, de suerte que divulgar la historia, las circunstancias que nos han traído a la conformación actual de Sinaloa, es impulsar el cariño de las nuevas generaciones hacia nuestra tierra.
Vidales Soto presentará hoy su obra más reciente: Rodolfo T. Loaiza ¿Un crimen de estado? En que presenta los resultados de su investigación sobre el apasionante caso del gobernador asesinado durante un carnaval de Mazatlán en 1944. Este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Club 30-60-90, ubicado en el centro histórico –Calle Constitución, entre Aquiles Serdán y Benito Juárez-, a las siete de la tarde, con entrada libre para todos los interesados.