HAY PACTO PARA RATO: GALINDO

0
47
HERIBERTO2.jpg

Rechaza la acusación de “conservadora” para la reforma energética de EPN   

Para el diputado federal priísta Heriberto Galindo el pacto por México todavía tiene mucho qué dar. La concertación, la participación de todas las fuerzas constituye un capital político que el país debe seguir aprovechando. En cambio rechaza casi indignado que el presidente Enrique Peña Nieto sea rehén de esa política de concertaciones.

Durante una prolongada entrevista con Sinaloa enlínea, Galindo Quiñones analiza y debate los puntos de las reformas estructurales que el gobierno federal está sacando adelante. Rechaza los calificativos de conservadora que ha recibido la reforma energética, a la que en principio hasta se anima a considerar como una propuesta “de avanzada”.

El vicecoordinador de los diputados priístas y coordinador de la diputación tricolor sinaloense asevera que en estas transformaciones se está actualizando el andamiaje jurídico del país, para sustituir a modelos que se han ido agotando o que de plano no funcionaron.

Sin embargo, no acepta que haya una ruptura con los paradigmas de la Revolución Mexicana. No podemos dejar de revisar lo que es necesario modificar, pero tampoco se trata de una regresión, dice. Por el contrario, estamos buscando conseguir equilibrios que rescaten a la gente que está más rezagada, señala.

Aclara que el PRI no tenía pensado aplicar el IVA de manera generalizada a alimentos y medicinas, sino que “quitó el candidato que estaba en sus estatutos para poder analizar el tema si fuera necesario, pero la realidad es que no hay condiciones para ello porque se afectaría a una gran cantidad de personas que no están en condiciones de asimilar una medida como esa.

En el ámbito local, Galindo Quiñones considera que se ha avanzado de manera importante en la gestión para obtener recursos, para lograr acciones de beneficio colectivo y menciona la obtención de un contrato para que los astilleros locales construyan aquí al menos siete remolcadores, lo que va a generar una importante derrama económica que beneficiará a todos los sectores.

En una actitud de pluralidad re conoce que en esas gestiones y acuerdos han participado los diputados sinaloenses de todos los partidos. Hace un reconocimiento a sus compañeros priístas por el interés y la participación, pero también lo hace a los de otros partidos. Todos le han entrado parejo, no tenemos por qué regatearle méritos a nadie, porque de lo que se trata es precisamente de conseguir la participación general y coordinarla.

Es el caso del pacvtyo por México, dice. Cuando se le recuerda que hay quejas como la del expresidente Calderón porque a Peña Nieto le están aprobando las propuestas que a él no le quisieron entregar, responde que en realidad debe verse que Peña Nieto sí tuvo el talento para generar los consensos, para lograr la integración de un pacto como el que ahora está permitiendo que el país salga adelante con las reformas que por mucho tiempo han estado detenidas.

De nuevo con el tema de la Revolución Mexicana, la entrevista se caldea cuando Galindo Quiñones llega a señalar al presidente como hijo de la revolución, lo que no sólo sostiene, sino que argumenta con vehemencia.