Hay mortandad de camarón en los esteros y bahías del sur de Sinaloa

0
42
camaron1.jpg

*El crecimiento del camarón se ha estancado por falta de agua y oxígeno

*Ellos piden se levante la veda a más tardar el 5 de septiembre

Pescadores de esteros y bahías del sur de Sinaloa denunciaron que se ha presentado mortandad de camarón, debido a la falta de agua y por consiguiente oxígeno.

La falta de lluvia está afectando el desarrollo del crustáceo, de los muestreos que se han hecho los pescadores pueden deducir que un 60 por ciento tiene la talla para ser capturado y posteriormente comercializado, mientras que el resto está pequeño.

Carlos Alonso Rubio, presidente de la Cooperativa de Agua Verde, dijo que el pasado domingo y lunes apareció camarón muerto flotando en los esteros, lo que es consecuencia de que hay mucho producto y poca agua, y al faltar el oxígeno se mueren y empiezan a flotar.

“Al no entrar el agua por el río Baluarte, no hay volúmenes suficientes para que el producto que está ahí pueda seguir creciendo, por lo que hemos tenido problemas por el efecto lunar, ya que también le falta oxígeno”, señaló.

Ante este problema, comentó que es necesario que se levante la veda para el 5 de septiembre, porque de lo contrario el producto morirá o será capturado por pescadores furtivos.

De cambiar las cosas se tendrá asegurado el trabajo para las miles de personas que dependen de esta actividad en la región.

“Nosotros esperamos que a partir del 5 de septiembre se realice el evento oficial del levantamiento de la veda y con ello se reactive la economía de los pescadores de Rosario y Escuinapa”, indicó.

El líder pesquero hace un llamado de alerta a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y junto con ellos buscar medidas que no dañen la reproducción del camarón, durante los días que falta para que empiece la temporada 20014-2015.

El también presidente del comité municipal campesino de ese municipio, agregó que las obras de dragado que se realizaron en esteros y bahías de Chametla, han sido benéficas para la reproducción, por lo que hoy no se debe dejar morir.