Hay Crisis en la Ganadería por los Altos Insumos

0
17
IMG_9054-4.JPG

*Caímos de 120 mil litros de leche diarios a 70 mil: J. Camacho

*No hay Costeabilidad; algunos se han Retirado del Negocio

Hay una crisis en la ganadería, sobre todo en la producción de leche, mientras que los insumos cada vez cuestan más, dijo José Camacho, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, al decir que buscarán apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Indicó que los problemas de inseguridad no son tantos, como los altos insumos: el dísel y la gasolina que aumenta cada mes, aunque también reconoció Camacho que el mes pasado tuvieron un incremento de 50 centavos en el litro de la leche.

En entrevista, al término de una reunión política, José Camacho dijo que los productores andan buscando el apoyo del gobernador. “Hemos tenido muy buenos apoyos de Malova y del presidente de la Unión, pero seguimos con los problemas y el hato ganadero ha disminuido y eso genera incosteabilidad del negocio. Ya quedamos pocos y luchamos por no desaparecer”, subrayó.

Explicó que a nivel Mazatlán hace unos tres años tenían una producción de 120 mil litros de leche diarios, que se iban 50 por ciento a la industria y el otro 50 a los derivados de la leche, como el queso y los yougures, hoy andan en 70 mil litros. “Mucha gente ha optado por dejar la actividad y eso es lamentable, porque producimos alimentos, pero en los últimos años hemos venido a la baja”, concluyó.

Finalmente, el presidente de los ganaderos de Mazatlán por inicio de año nuevo deseo a todos los ganaderos, productores de leche y a los mazatlecos en general, que este 2014 sea mucho mejor que el año pasado.