HASTA OCHO MIL HECTÁREAS AFECTADAS: JNGO

0
42
FN4A7396.JPG

Subvaluados, los daños que causó Manuel a la agricultura

Los daños a la agricultura sinaloense podrían alcanzar hasta ocho mil hectáreas, advirtió el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno del estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, quien aseveró que lejos de exagerarse, los daños causados por el huracán Manuel en nuestro territorio están subvaluados.

Entrevistado en Mazatlán, tras el anuncio de una serie de cambios en la estructura de Conapesca, Guerra Ochoa estimó que el principal déficit en las pérdidas de los sinaloenses será el de los enseres particulares perdidos durante la tragedia. Todo lo que tiene que ver con el menaje de casa queda fuera del Fonden, que responde sólo de la infraestructura pública, y aunque se trata de situaciones personales, claro que influyen en las capacidades de producción de la gente del campo, sostuvo.

La semana pasada en las columnas políticas nacionales se criticó a Sinaloa por exagerar el monto de los daños presentados ante el gobierno federal. No creo que sea así, por el contrario, nuestros daños están subvaluados, incluso en el primer recuento se habla de cinco mil hectáreas afectadas, pero actualmente vamos por encima de las seis mil y es muy probable que lleguemos a ocho mil.

Son daños que requerirán la intervención de maquinaria para reparar los bordes, son inversiones que se tienen que hacer y no necesariamente se cuantifican, a pesar de su importancia.

En términos generales, estima el secretario, Sinaloa podrá iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno sin retrasos ni tropiezos, aunque si hay una zona, muy focalizada, en la que no podremos estar a tiempo con los canales y demás infraestructura, que quedó totalmente destrozada. Es el área de Angostura, Mocorito, Navolato y Culiacán, por donde entró el meteoro y que nos dañó en forma extraordinaria. Pero fuera de ese polígono las cosas estarán bien, si atendemos a las recomendaciones de no saturar el mercado del maíz, limitando la producción e incursionando en cultivos alternativos.

Guerra Ochoa confió, por otra parte, en que habrá una recuperación plena de la actividad productiva de las granjas camaronícolas del estado, afectadas doblemente, primero por el síndrome de la muerte temprana del camarón, y luego por las inundaciones. Las granjas no sólo tienen futuro, también tienen presente, gracias a los apoyos que se están planteando en varios niveles y en varios campos de acción, que permitirán sacar adelante tanto a las empresas que las sustentan como los niveles de producción, que paulatinamente habrán de irse recuperando.