Halloween o Día de Muertos: ¿Fiesta Contra Tradición?

0
41
IMG_0637-5.JPG

*Una fiesta anglosajona

*Respeto a los seres queridos

La fiebre de Halloween está todo lo que da, porque el Día de Muertos, lo que es nuestra tradición, lo festejamos de manera muy diferente a la de hacer un comercio como se hace al estilo norteamericano del Día de Brujas, en que se disfrazan de fantasmas o de monstruos en grandes fiestas en donde hay consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes.

De todas formas este artículo no va a cambiar la fiesta de unos por el Halloween y la de otros por la tradición de Día de Muertos, unos llevan flores naturales o coronas a sus seres queridos y los otros hacen fiestas, en donde también hay dulces para los niños y el clásico dicho: “Me da para mi calaverita” y ponen una olla o un recipiente para que les den dinero o dulces.

Sinaloa en Línea.como entrevistó a la gente en la calle para ver qué opinaba del Halloween o el Día de Muertos y algunos dijeron que llevando flores a los panteones a los seres queridos como muestras de respeto, otros con un altar en donde colocan las fotografías del familiar desaparecido y los alimentos que más le gustaban; hay quienes hacen fiestas, como los americanos, en donde también ofrecen comida y flores especiales para ese día.

Así, para los anglosajones esa “Noche de Brujas” es de misterio, de contar bromas sobre muertos caminando o que se aparecen en las casas viejas, para los mexicanos representa una verdadera tradición, aunque ya mucha gente ha caído en una especie de comercialización y también le entra a las fiestas de Halloween.

Por lo pronto, en las tiendas del centro y los tiendas de autoservicio están repletas de accesorios como máscaras que valen desde 30 hasta 80 pesos, dependiendo la calidad, textura y trabajo; un trinche de diablo puede costar 20 y 30 pesos, una peluca hirsuta 30 pesos y un disfraz completo para niño o niña de diablo, bruja, chuky, u otro monstruo desde 80 hasta 300 pesos, dependiendo la tela y el tamaño.

Pero todo se vende, en relación con el Día de Brujas, de Muertos o el llamado Halloween. Aquí le dejamos este video de Sinaloa en Línea.com