Hacienda y el SAT Inflexibles, Todos Tendrán que Pagar: Gutberto

0
46
003.JPG

*No son facturas electrónicas, son comprobantes fiscales digitales
*Podrá haber nueva  prórroga, pero no perdón de impuestos

El cambio fiscal ya se dio y ahora todos aquellos que tengan un medio de trabajo, así sean vendedores ambulantes, van a tener que pagar al fisco; Hacienda y el SAT no van a dar marcha atrás en los impuestos, podrá haber otra prórroga, pero “jamás perdonar impuestos”, dijo el fiscalista Gutberto Soto Garzón.

Entrevistado por Sinaloa en Línea, el también llamado “Señor que Evita los Impuestos”, dijo en ahora la hacienda busca que todos expidan una factura electrónica o un comprobante fiscal digital y a partir de este medio el Sistema de Administración Tributaria, SAT, tener cautivos a los contribuyentes.

Soto Garzón indicó que la expedición de comprobante fiscal digital no será un problema para la gran empresa que ya está acostumbrada a la tecnología, sino entre los pequeños y medianos contribuyentes que no cuentan con las herramientas y el equipo necesario para emitirlos, tampoco la cultura. Pero tampoco el SAT tuvo la capacidad para explicar y sobre todo para resolver los problemas que se le han presentado, por eso estimo que tendrá que haber otra prórroga, después del primero de abril de este año.

Reiteró que esta prórroga, en caso que así sea, no significa que no van a pagar los meses de enero, febrero y marzo, sino que se van a acumular y llegará el momento en que los impuestos se cobren. “En Mazatlán, hay taqueros y marisqueros que tienen la capacidad de pagar, pero un tamalero o un bolero, probablemente no, y aquí tendrá que buscarse un mecanismo más flexible, pero no creo que las reformas den marchas atrás”.

Soto Garzón apuntó que la autoridad no puede ser “ciega a exigir que todo sea digital y no en papel, cuando no se tiene la capacidad para las nuevas tecnologías”. Insisto, la Secretaría de Hacienda podrá posponer, podrán buscar una manera de ayudar a los contribuyentes a cumplir con los impuestos, “pero no perdonar”.

Como veo las cosas, el SAT tendrá que prorrogar, porque de otra manera a los que no cumplan tendrá que sancionarlos y las multas son muy fuertes. Pero también quien no tenga la capacidad de emitir comprobantes fiscales digitales, corre el riesgo de perder clientes.

De otra parte, dijo que cuando salió esta iniciativa hacendaria y fiscal escuché al Presidente de la República que dijo que sería una reforma con sentido social, “pero me equivoqué, porque no trajo nada de social y ahora los que menos ganan pagan más y los que más ganan pagan menos”, concluyó.