Hacienda Nos Puede Aplastar: Canaipesca

0
61
FN4A7683-2.JPG

*Intervención Presidencial, una Solución al Sector

*Aumentan asaltos; banda muy focalizada: Becerra

A más del incremento de  los asaltos en altamar, la Canaipesca está muy preocupada porque no hay respuesta presidencial para reunirse con el Jefe del Ejecutivo y plantearle que “la pesca es un negocio, porque si no la Secretaría de Hacienda nos va aplastar”, dijo en la entrevista el vicepresidente de esta cámara, Humberto Becerra.

“Necesitamos  decirle al Presidente cómo opera el sector pesquero y mostrarle las debilidades y fortalezas para poder crecer”, enfatizó.

Por qué dice que Hacienda los va aplastar?

Y el empresario de la pesca puntualiza: “El Presidente tiene que decirle al Secretario de Hacienda que la pesca es una actividad muy especial, que tiene que tener sus consideraciones para que pueda operar. Nos puede aplastar con los impuestos, el dísel caro y que en este año no nos han devuelto el IVA”.

Humberto Becerra dijo que en este año se incrementaron los asaltos en altamar con seis, en donde se han llevado alrededor de 18 toneladas de producto con un costo aproximado a los tres millones de pesos. Apuntó que los asaltos están muy focalizados en la zona del Perihuete y Altata.

Indicó que les preocupa la seguridad de la gente y la economía del sector, porque de algunos viajes penden de hipotecas.

Dijo que la Canaipesca ya solicitó un protocolo de reacción inmediata, en donde participen la Policía Ministerial, la Federal de Caminos, Conapesca y Armada de México y que han detectado que el periodo de tiempo de los piratas es de una hora en lo que asaltan un barco, lo descargan en tierra y transportan el producto fuera de esa zona, pero que en ese tiempo es suficiente para apretar el “botón de pánico” y tener capacidad de reacción.

Hay contubernio de las autoridades con los delincuentes de altamar?

“No, no creo, aunque si es necesario un mayor esfuerzo de inteligencia para encontrar a esa banda que opera en una región muy focalizada”.

Entonces no hay esfuerzos a fondo para detener a esa banda?

“No ha habido una coordinación, que es lo que le hemos pedido al Comisionado de Conapesca que promueva una coordinación entre autoridades y que sea una solución. Estamos esperando que nos convoque el almirante, responsable de la zona marina, y se encontrar los mecanismos para acotar ese tipo de delitos, sobre todo en estas fechas en que el camarón aumentó en su precio, a pesar de que la producción cayó en un 30 por ciento respecto al inicio de la zafra”, concluyó.