HABRÁ MOVILIZACIONES ADVIERTEN EJIDATARIOS DE ESCUINAPA.

0
39
EJID ESCUINAPA.jpg

– No tienen vergüenza al firmar un documento y no cumplirlo.
– Llevan 13 años sin cumplir los compromisos.
Hartos del desinterés e incumplimiento de las promesas que les hicieron hace ya largos catorce años, y del respeto a sus personas y compromisos firmados con ellos; ejidatarios de las comunidades de Ojo de Agua de Palmillas, Tecualilla, Hacienda No 1 de la Campana y Copales, entre otros advirtieron de movilizaciones, de carácter pacífico, para exigir su cumplimiento y que altas autoridades del Gobierno Federal se enteren de lo que han estado haciendo parte de sus servidores aquí en Sinaloa.
Ellos son afectados por la construcción de la autopista Tépic-Mazatlán, quienes han visto el correr de los años y, mientras en otras comunidades del vecino estado se han cumplido los acuerdos aquí, simplemente, se ha caído en la indiferencia.
No se ha cumplido con la reparación de caminos, creación de los caminos laterales que les permitan llegar a sus tierras, puentes y alcantarillas, entre otros; así como la realización del llamado avalúo maestro; coinciden todos los representantes de dichas comunidades.
Precisamente, dicen, por no poder llegar directamente a sus tierras tienen que subirse a la carretera y eso ha sido motivo para ser multados y atosigados por elementos de la Federal de Caminos.
“Quedaron de repararnos unos caminos laterales y no lo hicieron. Tenemos problemas porque quedaron parcelas incomunicadas y para llegar a nuestras parcelas tenemos que tomas la autopista con nuestros tractores y la Federal de Caminos nos ha tratado mal, pero nosotros tenemos que llegar a nuestras tierras. La gente está muy molesta e indignada”, manifestó Enrique Gutiérrez Prado, de la comunidad de Ojo de Agua de Palmillas.
Ahí les dejaron un puente en mal estado que en temporada de lluvias, sube el agua metro y medio, sin tener salida, por lo que sus tierras quedan incomunicadas.
Otra promesa incumplida fue pavimentarles la calle.
Las promesas vienen desde el año 2000, cuando inicio la construcción de la autopista.
Por su parte, don Juan Manuel Prado, presidente del comisariado de Tecualilla, la SCT está conformada por una “bola de mentirosos” que los han estado engañando. En su comunidad no han cumplido con arreglar los caminos laterales, un panteón en mal estado a donde batallan para trasladar a sus difuntos y un puente deteriorado.
Muestra un documento y señala: “Aquí está la minuta del acuerdo donde quedaron y no han hecho nada. En el 2013me llevaron un documento donde decían que ya con eso se iban a cumplir las cosas, que esperáramos la maquinaria y es hora que no llega. Quedaron de poner una alcantarilla y cuando viene las aguas, esta no respeta nada y desbarata todo. Tenemos que meternos hasta kilometro y medio en reversa para llegar a nuestras tierras y siempre el federal está muy estricto”.
Enfatiza que se les ha estado engañando con la reparación de las afectaciones de la autopista.
Otra preocupación es el cómo van a hacerle para sacar las cosechas de mango.
Abundan las quejas en contra de la Federal de Caminos, pues, a decir de Víctor Valencia Cárdenas parecen ponerse de acuerdo para que en el tiempo de la fruta ponerse y “órale mochate con una feria”.
Yo creo que eso no se vale, hay un compromiso de la SCT con los caminos laterales y no lo cumplió y a nosotros nos están multando por pasar por encima de la carretera, y entonces por donde vamos a pasar?, se pregunta.
Advirtió que la gente esta muy alborotada y si esto no se arregla, pronto va a haber problemas que no se quisieran.
“Le siguen haciendo al tonto, como lo han hecho siempre, porque sabemos que son un grupito de vivales que se están tirando la bolita, son los mismos que nos chingaron, son los que están en el poder”.
En términos similares se expresó Bernardo Hernández de Los Copales, quien manifiesta su molestia por la realización de dos puentes que no les permiten entrar.
Más allá fue José Luis Quintana, del ejido de la Hacienda No. 1 de La Campana; al manifestar que a ellos no se les ha hecho el camino de acceso a las parcelas que quedaron rumbo a la marisma, las cuales están enmontadas por que no hay manera de llegar a ellas.
Las alcantarillas –tubos que pasan por debajo de la carretera- han resultado insuficientes y parecen una especie de represa que en la temporada de lluvias les ha inundado el rancho y bloqueado las tierras.
“Los mangos que tardan como el Key, ese se cosecha al último y no se puede recoger porque no pueden entrar los productores a sacar la cosecha”.
Ante la serie de incumplimientos a que ha llegado el director de la SCT en Sinaloa, Héctor García Fox, expresa que se ha llegado a un acuerdo en el sentido de que se van a movilizar, haciendo marchas sin afectar a terceros; pues se quiere evidenciar a los que están coludidos y que el gobierno se de cuenta de que existen funcionarios que no cumplen con los pactos y documentos que firman.
“No tienen vergüenza al firmar un documento y no firmarlo”, sentenció.