“Habrá Elmer Mendoza Para Rato…” La Entrevista

0
33
FN4A6753-3.jpg

*Evocando a García Márquez

*No Vivir con la violencia

Elmer Mendoza Valenzuela estuvo el fin de semana en Mazatlán, se presentó la noche del jueves en el majestuoso Teatro Ángela Peralta; días antes había estado en Pachuca, Hidalgo, en la Feria del Libro para hablar también del “Gabo” García Márquez. Hoy, aunque han dicho que Elmer ha estado enfermo, en la entrevista con Sinaloa en Línea.com nos confiesa que “habrá Elmer para rato, con sus cuentos y novelas”.

En la breve charla, en el Salón de Cabildos Municipal, antes de la firma de un convenio entre el Colegio de Sinaloa y el Ayuntamiento, el culichi de corazón y nacimiento nos habla, a pregunta expresa, de la narcocultura y como pega en la sociedad sinaloense y de México.

Rechaza a que nos acostumbremos a vivir con la violencia. “Debemos anteponer nuestra educación, que nuestros hijos vayan a clases, a que no falte, a no permitir que los maestros maten clases, pero sobre todo apostarle a la cultura de las cosas correctas, a respetar las leyes, y todo esto tiene que ver con la formación de valores al interior del hogar. Todos esos delincuentes que andan matando perteneció a una familia, pero qué pasó con esa familia porque no llevó a sus hijos por el camino correcto, algo pasó, entonces el llamado a la familia es que cuiden a sus niños, que hablen con ellos y les hagan saber de los grandes valores y aprender a vivir correctamente, sobre todo la gente del sur que tiene un hermoso mar y una grandiosa tierra productiva”.

Pero qué hacemos Elmer cómo sociedad, como instituciones y como gobiernos para darles a esos jóvenes opciones y alternativas?

-“Sí estamos haciendo algo, todo lo que se invierte en educación, los esfuerzos y los muchachos que aprenden bellas artes en los Institutos de Cultura tiene que ver con eso; tenemos que crear una imagen de que si podemos y tratar de erradicar esa violencia; el Colegio de Sinaloa hace su parte, nosotros creemos que es posible; fuimos niños y ahora somos diferentes y creemos en las leyes y en un Sinaloa productivo”.

Quién es Elmer Mendoza, después de los 60 años de vida y haber sido un estudiante del Politécnico romántico del mundo y los movimientos sociales?

-Sigo siendo el mismo, sencillo, trato de tener un control de mis 15 minutos de fama; sigo trabajando y cada novela que escribo es un reto que me mantiene atento, alerta, en mi lugar de siempre”.

Habrá Elmer para rato?, fue la última pregunta.

-“Más nos vale a todos”, y suelta la risa, debajo de ese sombrero blanco y austero.