Gobiernos y Todos los Sectores Firman Pacto Contra la Explotación Infantil

0
29
DSC_0114.JPG

*Es un código de conducta y ética

*Funcionarios y personajes de nivel 

Autoridades federales, estatales y municipales que convergen en Mazatlán, así como representantes de la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos, firmaron un Acuerdo sobre Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños, y Adolescentes en el Sector de Viajes de Turismo para ir en contra de la explotación sexual infantil, la trata de blancas, esclavitud de menores e, incluso, el tráfico de órganos. 

En el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán se firmó este pacto y en donde se dijo que anualmente en México son explotadas sexualmente unas 20 mil niñas y niños, y que para el crimen organizado es la segunda fuente de mayores ganancias después del tráfico de drogas. 

Ante empresarios del sector turístico, el presidente municipal de Mazatlán Carlos Felton González dio la bienvenida a los asistentes, resaltando que este acuerdo busca implementar acciones encaminadas a la prevención y al combate contra la trata de personas. 

“Tanto la sensibilización de los prestadores de servicios turísticos, como la capacitación al personal y el impulso al sector empresarial para que se adhieran al código de conducta nacional, contribuirán a la creación de una política de prevención por medio de estrategias que promuevan entornos seguros, para niñas, niños y adolescentes”, precisó. 

El secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, indicó que este código de conducta y de ética debe permitir mantener la mejor imagen de los destinos turísticos de México. Afirmó que Mazatlán vive, en mucho, gracias al turismo y que se ha tenido el cuidado de mantener una calidad de los servicios en todos los sentidos y que va en contra de esas actitudes negativas de aprovecharse de la explotación de los infantes. 

Por su parte, el Comisionado de la CROC, José Armando Cárdenas dijo que en nuestro país actualmente son 20 mil personas las que sufren de explotación sexual y el 40 por ciento de ellos son menores de 18 años de edad, por lo que acciones como estas permitirán el combate y la erradicación del problema. 

A nombre del sector empresarial, el presidente de Canaco Mazatlán, Oscar Tirado Bernal se comprometió a elaborar un informe anual entre el sector turístico y al mismo tiempo estar alertas en la explotación de personas, por lo que lanzó un llamado a sociedad y gobierno para sumar voluntades contra esta alianza de prevención. 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República, dijo que la trata es la industria más millonaria en el mundo y maneja tanto la prostitución como el tráfico de órganos, por lo que es necesario sumarse a este acuerdo que permitirá fortalecer acciones concretas que permitan su erradicación. 

Entre los puntos de acuerdo de este código, se encuentra el sensibilizar y capacitar a prestadores turísticos, difundir materiales promocionales y didácticos, crear un plan de acción sectorial turismo libre de trabajo infantil, presentar un informe anual de cada una de las acciones implementadas a la Secretaría de Turismo entre otras acciones más. 

Al evento asistió también el Secretario de Turismo Francisco Córdova Celaya, la presidenta de la Fundación INFANTIA A. C Rosa Martha Brown, la presidenta del sistema DIF Municipal Sylvia Treviño de Felton, entre otros más.