Gobiernos Estatal y Federal Marginan a los Constructores de Sinaloa

0
36
quel2.jpg

*La construcción en crisis, pero no en la quiebra: Galván

*Gobierno de Malova debe 9 millones de pesos

Con problemas graves, pero sin estar en la quiebra, la industria de la construcción en el sur de Sinaloa reclama a los gobiernos estatal y federal que los marginan de la obra pública en el estado y que, además, en el caso del gobierno de Sinaloa, les deben 9 millones de pesos a 9 empresas, afiliadas a la Cámara mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Mazatlán.

El ingeniero Quel Galván Pelayo, en conferencia de prensa reconoce que le gremio pasa por una de sus peores crisis, en las que algunas empresas se han visto en la necesidad de despedir personal para no cerrar. Así, los constructores del sur del estado piden la intervención de la CMIC nacional para que se les permita participar en la regeneración carretera del estado.

Galván Pelayo tomará protesta oficial, este jueves, como presidente de la CMIC local por el periodo 2014-2016, y, precisamente, el dirigente nacional de esta Cámara, ingeniero Luis Zárate Rocha, le dará posesión protocolaria como el nuevo líder. En el acto, como testigo de honor, estará el gobernador Mario López Valdez.

En la rueda de prensa, Galván Pelayo dijo que en el marco de la presencia del dirigente nacional se tratarán varios temas, entre ellos la licitación de obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realiza pare este año en lugares como Escuinapa y Teacapán, pero “sin permitir la participación de los constructores locales”.

Sin decirlo, abiertamente, el ingeniero afirmó que Fonatur permite que participen empresas dudosas, como una de Monterrey, Nuevo León, que por “cierto fue la que hizo el puente aquí en Mazatlán, a la salida a Culiacán, sobre una parte del Libramiento Luis Donaldo Colosio”.

El ingeniero Galván Pelayo acusó al gobierno del estado de “competencia desleal” al habilitar a Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin), organismo que actualmente se encarga dr toda la regeneración carretera en la entidad a pesar de que existen empresas constructoras que pueden realizar las obras con calidad y generar empleos.

El dirigente de la CMIC manifestó que la Cocosin empezó de igual manera que la Precasin y después “acaparó toda la obra pública”.

En la plática con reporteros, en las oficinas sede de la CMIC, finalmente el dirigente de los constructores indicó que se hará la propuesta de modificación al Reglamento de Construcción de la CMIC Sinaloa a la Cámara local con el objetivo de “fundamentar la figura del constructor en la obra privada, dado que actualmente cualquier particular puede ostentar esa facultad sin importar su capacidad técnica y sin necesidad de estar establecido”.