Gobierno de Mazatlán Viola la Norma Sanitaria

0
31
FN4A7496-2.JPG

*Gobierno Federal tiene recursos: López Sánchez

*Acepta Dirección de Ecología Rezagos en la materia

Mientras continúa la quema de desechos en el basurón municipal, el delegado de la Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, dijo que el gobierno mazatleco viola la normatividad al no atender las recomendaciones para ubicar un relleno sanitario y evitar la contaminación de la basura a cielo abierto. Explicó que el gobierno federal tiene los recursos para apoyar a los municipios en la instalación de esos rellenos.

En tanto, el director de Ecología del municipio, Angel García Contreras, aceptó que no sólo en Mazatlán viola esa normatividad, sino que también los otros 17 que integran la geografía del estado de Sinaloa, y que también lo hacen el 85 por ciento del total de municipios del país, pues no cuentan tampoco con esa infraestructura sanitaria.

El delegado de Semarnat, López Sánchez coincidió con García Contreras en lo anterior y que hay una preocupación del Gobierno de la República en ese sentido. Dijo que interesa mucho Mazatlán en esa materia sanitaria, en virtud de que es uno de los principales destinos turísticos de la República Mexicana.

López Sánchez agregó que el titular nacional de Semarnat, Juan José Guerra, en todos los municipios aplica una política nacional de convocar a los Ayuntamientos a que cumplan con esta norma y que en los casos de Sinaloa, ya se proyectan espacios intermunicipales para rellenos sanitarios en El Fuerte y Choix; en los municipios de Angostura, Mocorito y Guamuchil y otro entre El Rosario y Escuinapa.

En el caso de Mazatlán, López Sánchez dijo que hay toda una problemática porque no hay proyecto ni estudios de viabilidad en función de que todavía no un área de terreno en dónde ubicar ese relleno sanitario.

En la entrevista con el portal Sinaloa en Línea, por su lado el director de Ecología, Angel García precisó que hay un rezago nacional desde 2007, después de que se publicó la norma 083-Semarnat 2003, que habla del manejo, confinamiento y clausura de desechos sólidos a cielo abierto.

Señaló que no es tan sencillo la instalación de un relleno sanitario y que debe existir todo un marco jurídico y normativo, una política necesaria para poder hacer una obra que dure de 20 a 30 años y en donde estén comprometidas no sólo las autoridades como gobierno, sino otras instancias públicas y empresas o

particulares que operan con residuos, sobre todo tóxicos. Tiene que haber políticas de reciclado también.

García Contreras reconoció que hace falta una política ambiental y que los gobiernos federal y estatal cumplen su parte con la aportación de recursos, pero el municipio tiene que realizar la normatividad previa para operar un relleno sanitario. Así, hay que tener primero un estudio de impacto ambiental de la zona donde vas a construir ese esa infraestructura, alejado de mantos freáticos; un terreno que no sea permeable, entre otras cosas, y empezar a bajar los recursos de los niveles de gobierno.

De otra parte, ayer en un recorrido por el basurón municipal el equipo de trabajo de Sinaloa en Línea observó que aún hay desechos sólidos que siguen humeando, después del incendio que se registró la tarde y noche del lunes. Trabajadores del Ayuntamiento impidieron la entrada a los medios de comunicación que pretendieron captar imágenes de esos hechos.