Gobierno de Malova Opaco y con Poca Transparencia, Afirma Santamaría

0
24
IMG_0004-5.JPG

*CEDH no tiene plena autonomía

*Unidad de Transparencia reprobada

Una de las grandes críticas al gobierno de Mario López Valdez es la opacidad, la poca o nula transparencia, dice el doctor en Ciencia Política, Arturo Santamaría, quien subraya que no puede haber organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos que dependen de los recursos del Ejecutivo Estatal.

Investigador y analista de la UAS, dice que los teóricos del Derecho dicen que un gobierno para que funcione bien tiene que haber transparencia y se ha legislado para que la transparencia sea una obligación del Estado y no una decisión personal de gobierno, sino que jurídicamente esté establecido.

Agrega que el problema es que las leyes no se cumplen, no se acatan; hay leyes muy democráticas y justas, pero no se respetan y ese es el gran problema, empezando por las autoridades y pues esas leyes no sirven de nada y por qué no se cumplen, pues por la razón de que no hay una sociedad fuerte que obligue a los funcionarios y al Estado a cumplir.

Arturo Santamaría afirma que un Estado es democrático porque la sociedad obliga y el poder es transparente cuando la sociedad obliga; hay llamados, críticas, pero no hay suficiente fuerza de la ciudadanía.

El gobernador Mario López Valdez no le ha quedado a deber en esto de la transparencia y rendición de cuentas?, se pregunta al doctor Santamaría.

-“Una de las críticas mayores es justamente la poca o nula transparencia en algunos temas; sin embargo, la sociedad no exige lo suficiente, no basta la voz de un empresario o un diputado, de pequeños grupos, sino que la sociedad debe presionar y estar organizada lo suficiente para esa verdadera rendición de cuentas. El poder siempre trata de ocultar y lo hace, porque existe una sociedad muy débil; incluso es más débil que hace 15 o 20 años, sobre todo porque hay un temor por la violencia que hace mucho daño e inhibe a la propia sociedad”.

Pero hay organismos con aparente peso y autonomía como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa o el Congreso del Estado?, se insistió.

-“Cuando las instituciones son sostenidas con recursos públicos que maneja el Ejecutivo no va haber autonomía; actúan pero siempre y cuando no se cuestione el poder; si se pone en entredicho el poder, sobre todo los más fuertes, esos organismos no van hacer gran cosas”.

Entonces en Sinaloa es un mito, una mentira eso de la transparencia y la rendición de cuentas?, y el doctor Santamaría respondió: -“Si no totalmente, sí en los casos más importantes; cuando hay denuncias periodísticas de una alta corrupción, hemos visto que no procede; yo mismo hice una denuncia y nunca prosperó”.

No tiene sentido, entonces hacer una Semana de la Transparencia y la rendición de cuentas cuando sirve de nada?, fue la última pregunta al doctor Santamaría.

-“Por un lado puede ser un buen foro si quien hace la denuncia actúa honesto y de manera independiente, pero también puede ser un pretexto para ocultar lo que se está haciendo mal. Hace unos días me llamó la atención de un foro de la sociedad civil en donde habló el Presidente de la República y el gobernador de Veracruz, entonces no puede haber un evento de la sociedad civil donde los que hablan son las autoridades”.

Dice que la Unidad de Transparencia, que encabeza Pablo Yamuni, está reporbada.