Gobierno de Benítez Ha Sido Represor, Dice Gustavo Rojo

0
48

 

*Expedientes frenados en la Contraloría

*Depende ahora de las fiscalías

 

Este gobierno ha sido represor, autoritario; en lugar de trabajar con la sociedad civil, nos ha denostado, amenazado, nos ha tratado como si fuéramos los enemigos de Mazatlán, pero lo único que hacemos es exigir transparencia y rendición de cuentas; los medios de prensa también sido atacados, aceptó en la entrevista Gustavo Enrique Rojo, director de Observatorio Ciudadano.

Añadió que en los últimos tres gobiernos municipales (Felton, Pucheta y Benítez Torres) ha habido corrupción, pero ahora llama mucho la atención que hasta en las paramunicipales existan muchas irregularidades; Cultura, INDEM y el Acuario, principalmente, reconoce en la entrevista el director de Observatorio Ciudadano, Gustavo Enrique Rojo.

Desde su pequeña, pero cómoda oficina, el luchador social reitera que con Carlos Felton hubieron un sinfín de irregularidades por la renta de más de 70 unidades motoras para el servicio del Ayuntamiento; con Fernando Pucheta-Joel Boucieguez se otorgaron muchos contratos directos; y con Benítez Torres desde un principio brotaron las irregularidades que están sustentadas en numerosos expedientes (más de 500) de la síndico procuradora (Elsa Isela Bojórquez), pero que no han tenido eco en una Contraloría Interna.

Dijo que en Observatorio Ciudadanos han hecho algunas investigaciones sobre corrupción, “pero sobre todo llama la atención que ahora hasta en las paramunicipales, como Cultura, el INDEM y Acuario brota esa corrupción como no había sucedido antes”.

Estos tres últimos gobiernos han sido corruptos?, se insistió a Rojo con la pregunta y contestó: “Ahí están las denuncias los expedientes de Observatorio Ciudadano y las otras instancias, como la síndico procuradora, pero ahora depende los órganos fiscales investigar e ir al fondo; nosotros seguimos en la denuncia ante todas las dependencias, aunque hace falta voluntad política”.

Luego señaló que en este gobierno hay mucha opacidad y, por ejemplo, los programas que se incorporaron en el gobierno de Mazatlán desde hace más de año y medio para enfrentar la pandemia, están “hechos al vapor; no rinden cuentas y no tienen una metodología para identificar a los grupos vulnerables”.

Otro ejemplo es que el alcalde mazatleco ha realizado muchos viajes y no hay rendición de cuentas ni informes sobre esos resultados y beneficios de los mismos para la ciudad. Dijo el alcalde que fue a España a promocionar el puerto, pero “no vemos los resultados”, enfatizó.

Gustavo Rojo dijo que tampoco hay transparencia; las autoridades niegan y ocultan la información como en el caso Nafta en donde hemos pedido por acceso a la información las cláusulas para el pago de poco más de 141 millones de pesos, pero sobre todo la entrega de varios terrenos. “No conocemos las bases de ese convenio”, subrayó.

Más adelante reconoció que de lo poco positivo de este gobierno es la recaudación, aunque en este tema tiene mucho que ver la responsabilidad del contribuyente.

Es de mencionar que este trienio termina a fines de este mes y continúa por otros tres años más con el mismo alcalde, que ganó la reelección, aunque quizás con funcionarios diferentes.