GILBERTO GUEVARA NIEBLA, A LAS REJAS.

0
36
IMG_5812.JPG

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.

Gilberto Guevara Niebla fue uno de los líderes emblemáticos del Movimiento Estudiantil del 1968. Estuvo preso en el Palacio Negro de Lecumberri junto con otros dirigentes de esa gesta que conmovió los cimientos de México. Hoy Guevara Niebla sin abdicar a sus legendarias convicciones, ha trabajado en diferentes encargos en los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo. Actualmente labora en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

En esta entrevista no hablamos de sus encargos como funcionario público. Charlamos el movimiento del 68; de la circunstancia que vive México ahora, a 46 años de distancia de aquel Movimiento; del regreso del PRI a la Presidencia y si este retorno traerá aparejado el advenimiento de la Presidencia Imperial. Hubiera sido un despropósito no haberle preguntado también sobre la percepción que tiene de la izquierda y sus sempiternas divisiones.

De qué no hablamos. La entrevista también se abordó lo que algunos analistas han denominado al noveno mes del año como Septiembre Negro, porque este lapso han ocurrido los acontecimientos de Tlatlaya, los de Iguala, las movilizaciones de los estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional y de otras circunstancias por el estilo, donde pareciera que los demonios andan sueltos.

En toda esta charla Gilberto Guevara Niebla habló con aplomo y sabiduría, no podíamos esperar menos de él. Para no abrumarlo con mis comentarios, por favor amable lector vea y escuche el video que Sinaloa en Línea ha preparado para usted. Buenos días.