GESTIONA EL GOBERNADOR MALOVA ANTE SAGARPA UN MEJOR PRECIO PARA EL TRIGO DE SINALOA

0
26
REUNION CON PRODUCTORES EN SAGARPA (2).jpg

Se busca que la cosecha de 79 mil hectáreas de trigos panificables quede protegida con una mejor cotización.

 Ciudad de México, a 28 de mayo del 2015.- El gobernador Mario López Valdez continúa las negociaciones ante la Secretaría de Agricultura, con el propósito de alcanzar un precio rentable para la cosecha de trigos panificables de Sinaloa.

Durante la reunión con productores, que encabezó junto con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y en la que estuvo presente el encargado de despacho de Aserca, Héctor Riemann; el secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Nicasio Guerra y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Rolando Zubía, el mandatario sinaloense dijo que se buscará ampliar la bolsa de apoyos lo más posible para satisfacer las demandas de los trigueros.

En Sinaloa se sembraron más de 81 mil hectáreas de trigo, de los cuales únicamente 79 mil son de trigos panificables que entraron al esquema de apoyo por la reconversión productiva.

Actualmente la Delegación de Sagarpa en Sinaloa cuenta con 342 millones de pesos para hacer frente al compromiso de pago de apoyos, pero se requerirían entre 12 a 30 millones de pesos adicionales para cubrir al 100 por ciento los apoyos para la cosecha esperada, que será de entre 250 a 260 mil toneladas en la entidad.

Al final, las partes acordaron mantener abierta la mesa de negociación ya que continuarán explorando otras alternativas que permitan al productor obtener un apoyo adicional para su cosecha.

A más tardar la próxima semana se tendrá una respuesta, en virtud de que se revisarán algunas propuestas que podrían mejorar la bolsa disponible para la cosecha de trigo sinaloense.