GESTIONA EL GOBERNADOR 109 MIL 791 LAP TOPS PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA, Y SUBSIDIO EN TARIFAS ELÉCTRICAS PARA ESCUELAS

0
38
REUNION CON EL SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA (2).JPG

 * Se reúne Mario López Valdez con el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le planteó apoyos para escuelas de tiempo completo y promover a la UdeO a universidad pública.

 * Solicita al titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, ampliar el periodo del subsidio de verano y subsidio para el consumo eléctrico en las escuelas sinaloenses.

 

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2014.- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se reunió este día con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, a quien presentó formalmente una solicitud para incorporar al programa nacional de lap tops o tablets gratuitas al estado de Sinaloa,                   concretamente para 109 mil 791 estudiantes de 5 y 6 grado de primaria, con lo que la entidad cumpliría una de las metas más importantes del proyecto México Conectado, que promueve el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El mandatario sinaloense, quien fue acompañado por el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro; por el subsecretario de Educación Media y Superior, Gómer Monárrez González, y por el director general de Conalep en Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna, se                     reunió con el Secretario de Educación Pública, a quien le hizo diversos planteamientos sobre las necesidades en materia de educación que tiene el estado.

Destaca la solicitud de ampliación del presupuesto para el Programa Escuelas de Tiempo Completo en el componente “Apoyo a la alimentación de alumnos” para el ciclo escolar 2014-2015. Actualmente existen un mil 010 Escuelas de Tiempo Completo (ETC) beneficiando a 135,681 alumnos, y                       existen 2 modalidades de aportaciones de recursos federales para alimentación.

Asimismo, pidió apoyo para la construcción de 461 subestaciones eléctricas, una para cada escuela, a fin de mitigar los efectos negativos del clima y beneficiar así a más de 109 mil alumnos, para lo que se requiere una inversión de 262.3 millones de pesos.

Cubierta esta necesidad, se espera una mejora en el proceso de concentración de docentes, directivos y alumnos, reflejándose en los índices de desempeño.

El mandatario estatal también planteó la necesidad de establecer un acuerdo para la regularización presupuestal y administrativa de los planteles de Conalep en Sinaloa, considerando su importante presencia en las comunidades donde se encuentran asentados.

Con base en un convenio actualmente vigente, en el se estipula que el Gobierno del Estado de Sinaloa aportará el predio y lo dotará de los servicios necesarios para su operación, y CONALEP proporcionará los recursos económicos para la construcción y equipamiento, del año 2009 al 2014, por                      necesidades del servicio, se han creado 3 planteles y 5 extensiones, para cuya operación del 2009 a la fecha, se ha ejercido un presupuesto de 56 millones de pesos con recursos propios.

De igual manera, se le solicitó a Chuayffet Chemor gestionar ante la SHCP para que la Universidad de Occidente sea reclasificada presupuestalmente para pasar de Universidad Pública Estatal con Apoyo Solidario (UPEAS), a Universidad Pública Estatal (UPE). Desde 2005 se solicitó este                               reconocimiento y no se ha otorgado.

La UdeO ha cumplido con todos los requerimientos de información que ha hecho la SEP, y cuenta con los indicadores académicos suficientes para ser candidata.

 

SOLICITA MALOVA AL TITULAR DE LA CFE AMPLIAR LA TARIFA DE VERANO

Durante una gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador Mario López Valdez se reunió también con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza y otros directivos de la paraestatal, a quienes les hizo propuestas que beneficiarán a los sinaloenses.

Concretamente le planteó ampliar la tarifa de verano a 7 meses, para que sea de abril a noviembre de cada año y redistribuir el subsidio de verano para apoyar un poco en invierno; definir una tarifa preferencial a instituciones de educación pública; ampliar el consumo básico en invierno entre 75 y 400              kwh; reactivar el programa de apoyo para adquisición de electrodomésticos de bajo consumo, entre otras demandas.

El mandatario estatal y su comitiva recibieron total disposición de ambos funcionarios federales para dar respuesta a los planteamientos, quienes pidieron tiempo para atender cada una de las peticiones, y darles respuesta a la mayor brevedad.