GARANTIZADA EL AGUA PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA: ESCOBAR MANJARREZ.

0
15
FN4A6949.JPG

– Los acuicultores cenecistas siguen esperando los apoyos. – Con la reforma energética esperan obtener fertilizantes y combustibles a mejor precio del que se le ha apostado al libre mercado. Si bien es cierto que las recientes lluvias que trajo el huracán Manuel afectaron en lo material a muchísimos campesinos del estado de Sinaloa, también lo es que trae beneficios porque está garantizada el agua en las zonas centro y norte para atender los cultivos que ya están programados para el ciclo otoño-invierno donde se sembrará primeramente grano y posteriormente sorgo, en el mes de enero, para consumo pecuario en sesenta y cinco mil hectáreas.

Lo anterior lo aseveró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez, quien de manera adicional comentó que la siembra de frijol en 75 mil hectáreas será hasta el ciclo primavera-verano. Respecto de la captación de agua en las presas indicó que la situación crítica se sigue presentando con la presa de Elota donde los niveles están muy bajos y en la zona del Valle de San Lorenzo, mientras que en el norte los cultivos están garantizados. Expresó que las lluvias solamente afectaron a productores temporaleros y a los horticultores.

Al ser cuestionado acerca de las afectaciones que sufrieron los productores acuícolas cenecistas, manifestó que estos todavía están esperando los apoyos que les permitan resarcir los daños ocasionados por la enfermedad del camarón donde se perdió casi el cien por ciento de la cosecha del crustáceo. Dichos apoyos, comprometidos, son de diez mil pesos por hectárea y permitiría a cerca de cinco mil cenecistas que participan en esta actividad prepararse para la siguiente cosecha.

Sin embargo, en cuanto a los daños que sufrieron con motivo del paso del meteoro; señaló que apenas se han conformado los subcomités para el análisis de los mismos y realizar los trámites de acuerdo a los lineamientos del Fonden. REFORMAS.-

En otro orden de ideas, el dirigente campesino informó que para ellos como productores el tema de la reforma energética es de vital importancia ya que el diésel, gas y los fertilizantes son los principales insumos, cuyos precios les ha pegado en cuanto a la rentabilidad. “En el caso de los fertilizantes arriba del ochenta por ciento son traídos de otros países porque nosotros le dejamos ese mercado al Tratado del Libre Comercio pero a veces no se le puede dejar todo al libre mercado porque a veces encuentras precios favorables y en otras desfavorables”, señaló. En los últimos seis años los fertilizantes han subido casi en un 600 por ciento y eso nos golpea en la rentabilidad de nuestros cultivos, abundó.