GARANTIZADA EL AGUA PARA EL CICLO OTOÑO-INVIERNO.

0
26

– CFE debe de entregar 600 millones de metros cúbicos.

El riego en la zona centro norte del estado, para el ciclo otoño-invierno, se encuentra garantizado con los niveles que registran las presas de la región las cuales alcanzan un promedio general del 49 por ciento; pero existe la confianza en que continúen las lluvias y estos niveles mejoren; comentó Gonzalo Rodríguez Gaxiola de la Comisión Nacional del Agua.

Indicó, el jefe de Distrito, que se están monitoreando los embalses de las presas y ya se cuenta con personal necesario para ir determinando que módulos van a ocupar agua pues se tiene que elaborar un detallado de la demandas semanal.

Expreso que existen en dicha región algunos módulos que no requerirán de agua debido a las abundantes lluvias que se produjeron en sus zonas de acción; sin embargo ha habido algunas presas que se han abierto para subsanar requerimientos de agua en lugares donde no se ha presentado lluvias.

Rodríguez Gaxiola comentó que ahorita se le están extrayendo a la presa Huites 254 metros cúbicos por segundo para la generación de energía eléctrica pero existe el compromiso de la CFE de generar alrededor de 600 millones de metros cúbicos para que s ele pueda dar agua a la presa Josefa Ortiz de Domínguez.