Frio Recorrido de López Valdez por el Tiburonario del Acuario

0
34
IMG_5132.jpg

*Tiburonario, el más grande de América Latina

*El inmueble con problemas económicos

Pese a cierta belleza arquitectónica, el tiburonario del Acuario Mazatlán, se vio y se sintió frio, gris, durante el recorrido que realizó el gobernador Mario López Valdez por sus instalaciones. Tal vez, algunos prejuiciados por una obra que se aprecia como un “elefante blanco” y que está costando el doble de lo presupuestado.

López Valdez, acompañado del alcalde Carlos Felton, estuvo este mediodía y no fue el director del Acuario Mazatlán, Jorge del Rincón, quien diera las explicaciones técnicas; incluso, pareció que el agua salada del gigantesco estanque pareció estar un poco sucia o con natas en algunas partes, sobre todo en el fondo de esa enorme piscina.

El mandatario estatal se comprometió a gestionar los recursos que faltan para el funcionamiento de esta obra que habrá de darle al puerto un nuevo atractivo y mayor oferta de recreación para los mazatlecos y visitantes.

Después del recorrido y de pasar por un túnel, el mandatario salió al área de visitantes, donde están las taquillas, y desde una escalera saludó a las personas formadas y los invitó a que hablen bien de Mazatlán. Dijo que los gobiernos tratan de mejorar el Acuario para que los turistas tengan mejores atractivos y razones para visitarlo.

El tiburonario consiste en un estanque de concreto armado con una capacidad de 2.7 millones de litros, con 23 metros de largo, 14 metros de ancho y una profundidad de 8.5 metros, catalogado como uno de los más grandes de América Latina, el cual está instalado a un costado del Acuario Mazatlán.

Tiene una forma oval con un contenedor central, rodeado por pasillos perimetrales en dos niveles de distintos puntos, lo que permite visualizar el interior mediante acrílico de diversas dimensiones.

Cuenta con14 ventanales de acrílico de diferentes formas y tamaños, un túnel de 10 metros de longitud que permiten visualizar las especies marinas que se introduzcan; así como el equipamiento de bombeo, filtrado de aire acondicionado, planta y puerta de emergencia, equipo audiovisual, iluminación, cuarto de máquinas y cabina de control.

Cabe destacar que la obra civil está concluida, sólo falta la ambientación para abrirlo al público. Durante el proceso de construcción se tuvo la asesoría técnica de diferentes empresas especializadas en mecánica de suelo, cálculo estructural y empresas extranjeras en la construcción y mantenimiento de acuarios que se encargan de la revisión y sellado de filtraciones para que quede completamente hermético.