Foro Robotsin; Competencias de Robots en Mazatlán

0
22
FN4A0350.JPG

*Participan más de 40 instituciones educativas

*Llegaron más de dos mil jóvenes al puerto

Bajos los auspicios de la SEP, Conacyt y otras instituciones educativas, el Instituto Tecnológico de Mazatlán, al lado de otras 40 escuelas, universidades y colegios, participan en el IV Foro Robotsin, con la presencia de más de dos mil jóvenes desde primaria hasta educación profesional, en materia como ingeniería mecánica, robótica y mecatrónica.

El foro, que inició ayer jueves, hoy tuvo un momento de climax pues los “jóvenes inventores” de robots tuvieron momentos de entretenimiento al “echarlos a pelear” y demostrar en un círculo la fuerza, el equilibrio y las órdenes a los mandos electrónicos.

Otros robots “jugaron” futbol, mientras que algunos otros realizaron programas más sofisticados; incluso, llegó un robot que cumple las funciones de fumigación para los campos de cultivo.

El Centro de Convenciones parte alta se volvió una algarabía, entre los gritos, porras y demás actos de animación a los diferentes robots y equipos participantes; hubo estands donde empresas privadas como Festo, Delorenzo y Siemens mostraron sus equipos electrónicos y los avances en la robótica y la mecatrónica.

Participan escuelas de la UAS, U. de O., Universidad Politécnica, Centros de Ciencias de Sinaloa, Conalep, Cobaes, entre otras. Se trata, dijo el director del Instituto Tecnológico de Mazatlán, Manuel José Correa, de que en el caso de los estudiantes de primaria y secundaria se inicien en el conocimientos de estas materias de la robótica, el gusto por la investigación y a los jóvenes de educación media y profesional, el que avancen en sus estudios y carreras; se conozca lo más nuevo en la teoría y en la práctica hasta donde los avances en México lo permitan.